El congresista y titular de la Comisión de Relaciones Exteriores, Alejandro Aguinaga, consideró necesario fortalecer la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) para supervisar el financiamiento de las organizaciones no gubernamentales (ONG).
Ello a fin de transparentar el dinero que ingresa al país por medio de la cooperación internacional.
A modo de ejemplo, indicó que hay oenegés que se registran para «actividades de desarrollo», pero que al final realizan «activismo político».
Explicó que la normativa se sustenta en otras que rigen en el exterior, como Estados Unidos. Mencionó la Ley FARA, la cual «exige que los agentes de mandantes extranjeros, que participan en actividades políticas, divulguen públicamente su relación con esos mandantes».
«Si un proyecto viene para ambientalismo, no puede usarse o desviarse hacia fines políticos, que es lo que ha venido aconteciendo en el país. Los modelos democráticos buscan la transparencia de los recursos provenientes de entidades extranjeras para salvaguardarse de posibles amenazas», subrayó.
«Hemos visto que (hay oenegés que) se inscriben para temas de desarrollo, pero comienzan a hacer activismo antiminero y paralizan al país, causando un detrimento económico», agregó.