“Los métodos diplomáticos de Occidente, incluida la conferencia de paz sobre Ucrania en Suiza, se reducen a formular una vez más un ultimátum a Rusia. Esta no es forma de hablar con nadie, y especialmente con nosotros”, afirmó el canciller ruso Serguéi Lavrov.
Añadió que no están hablando de negociaciones. Incluso si los hubieran invitado directamente, habría sido sólo para discutir la «fórmula de paz» de Zelenski.
“Ha habido múltiples iniciativas de paz presentadas por China, Sudáfrica, Brasil, la Liga Árabe. La de China es la más completa, pues pretende abordar primero las causas profundas y trabajar para solucionarlos”, agregó.
“Sin embargo -prosiguió- el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, declaró que estaban preparando una conferencia en Ginebra dedicada a la «fórmula de paz» de Zelenski, mientras que todas las demás iniciativas habían ´desaparecido’. De nuevo decidió por todos los demás”.
“Si Occidente quiere luchar en el campo de batalla en Ucrania, estamos preparados”, aseguró.
China no va
El gobierno chino anunció oficialmente que su país no asistirá a Suiza, porque esa cumbre debe tener tres elementos importantes (que no las tiene): reconocimiento ruso y ucraniano, participación igualitaria de todas las partes y una discusión justa de todas las propuestas de paz».
China apoya la convocatoria de una conferencia de paz reconocida por ambas partes (Rusia y Ucrania) con la participación equitativa de todas las partes.
Brasil y otros países rechazaron invitación
El presidente de Brasil también rechazó la invitación del gobierno suizo para asistir a la cumbre de Lucerna ya que no tiene sentido al no asistir Rusia, que no fui invitada.
Otros países como Pakistán y Arabia Saudita tampoco asistirán y otros enviarán delegaciones de menor nivel “La reticencia de varios países a participar en la conferencia suiza sobre Ucrania es comprensible porque no quieren ´perder el tiempo´», expresó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.