Señaló que la Junta Nacional de Justicia es una institución politizada que está llena de caviares.
Ante la aprobación del dictamen que plantea reemplazar la criticada Junta Nacional de Justicia (JNJ) por una nueva institución más imparcial y despolitizada llamada Escuela Nacional de la Magistratura, el exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry señaló que desde la creación de esa entidad se “han dejado de lado a los buenos elementos” y que por eso es que ha fracasado rotundamente.
En declaraciones al diario La Razón, se atrevió a señalar como responsable de esta situación al expresidente de la República Martín Vizcarra “quien a dedo nombró una comisión que cambió por completo el sistema de nombramientos en cuanto a los integrantes de la entonces nueva Junta Nacional de Justicia”.
– ¿En qué habría fracasado la Junta Nacional de Justicia (JNJ)?
Bueno, estamos viendo pues que desde su creación esta Junta Nacional llamada de Justicia ha fracasado rotundamente. Creo que la función que ha venido desarrollando desde su inicio fue por obra, gracia y virtud del expresidente Martín Vizcarra, por eso ha logrado un rotundo fracaso. Hemos visto que no se ha quebrado o ganado tiempo en desaparecer la provisionalidad, ha aumentado y por el contrario ha utilizado esta institución como un mecanismo de dejar de lado a los buenos elementos, politizar y cerrar todas sus intervenciones con relación al tratamiento de las investigaciones, sobre todo disciplinarias, de los jueces y fiscales titulares.
– ¿Por qué cree usted que son tan politizadas las acciones de la Junta Nacional de Justicia?
La creación viene desde Martín Vizcarra, quien a dedo nombró una comisión que cambió por completo el sistema de nombramientos en cuanto a los integrantes de la entonces nueva Junta Nacional de Justicia, que aparece después de la desaparición del antiguo Consejo Nacional de la Magistratura. Hemos visto que ideológicamente han manejado en esta institución como un mecanismo político para desaparecer a los magistrados que no pensaban como ellos.
– ¿Considera que la JNJ estaba llena de caviares?
Claro que sí, el tiempo también lo ha ratificado. Fueron los que en su mayoría conformaron la comisión que los nombró, en su mayoría, y segundo los designados. Puedo decir que, por ejemplo, el que encabezaba el grupo caviar comprobado, es Aldo Vázquez Ríos, un hombre que llevó a toda su plana docente para instalarlos como plana administrativa de la Junta Nacional de Justicia y que agrupó también a algunos malos integrantes de la llamada Defensoría del Pueblo de ese entonces, como Imelda Tumialán y también profesionales que de repente hacían bien su función en otras ramas, pero no para que lleguen a la Junta Nacional de Justicia a impartir ideas sobre temas que ellos no conocían completamente.
– ¿Qué precauciones cree usted que se deberian tomar para que la Escuela Nacional de Magistratura, ente que reemplazará la JNJ, no cometa los mismos errores?
Claro, el tema es que son las personas. Las personas que se van a designar y sobre todo su pasado, su pasado como funcionario o como una persona pública. ¿Y qué papel ha desarrollado o si ha sido positivo o no para poder impartir justicia? Personas que no conocen lo que significa gestión y lo que significa la administración pública dentro del ámbito de la administración de justicia no pueden estar allí, porque es un ente que necesita y que requiere de personas que conozcan de la función de administrar justicia y no politizarla pues abiertamente. Todos han sido testigo de cómo, en un caso, han resuelto diferente a otro, teniendo la misma trayectoria, la misma trascendencia, liberando a uno y sancionando a otro.
– La Corte Suprema evaluará un pedido de impedimento de salida del país por 36 meses contra la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, ¿Cree que sea necesario esa medida?
Bueno, yo la verdad no conozco detalles del caso de la señora Benavides, pero vemos que hay situaciones muy delicadas por las cuales se le está investigando. Yo no puedo opinar al respecto porque no conozco el expediente de los casos, pero sí que hay varias investigaciones que merecen ser debidamente investigadas.