El gobierno de Canadá anunció la inclusión de la Guardia Revolucionaria de Irán en su listado de organizaciones terroristas al considerar que “existen motivos razonables” para considerar que el organismo ha llevado a cabo, planificado o participado en “actividad terrorista”.
Según destacó el Ministerio de Seguridad Pública canadiense en un comunicado, esta decisión “envía un fuerte mensaje de que Canadá utilizará todas las herramientas a su disposición para combatir la actividad terrorista” de la Guardia Revolucionaria y su asociación con “entidades terroristas”.
“Como consecuencia inmediata de esta inclusión en la lista, las instituciones financieras canadienses (…) deben congelar inmediatamente la propiedad de una entidad incluida en la lista”, añadió la cartera de Seguridad Pública, que recuerda que saltarse estas sanciones está considerado como delito penal.
El gobierno de Canadá tomó esta decisión al considerar que “varias entidades terroristas se han beneficiado del patrocinio” de la Guardia Revolucionaria y han promovido los intereses iraníes en el extranjero.
En este punto han destacado a los talibanes en Afganistán, a los grupos terroristas palestinos Yihad Islámica y Hamas y a la milicia chiíta libanés Hezbollah.
Con esta clasificación, Canadá ahora puede congelar activos y procesar a miembros de la organización, además de prohibirles cualquier transacción financiera.
La lista canadiense incluye cerca de 80 grupos, entre ellos Al Qaeda, el Estado Islámico, Boko Haram y la organización ultranacionalista estadounidense Proud Boys. Las Fuerzas Quds, brazo de operaciones externas de la Guardia Revolucionaria, ya estaba en esta lista.