Ricardo Sánchez Serra
“Italia es uno de los países que tiene mayor ascendencia en nuestro país, son más de 200 años de historia y muchísimos de nosotros tenemos sangre italiana y, hay que recordar que, en los momentos más álgidos que vivió el Perú, como fue la Guerra con Chile, hubo un hijo de italiano que dio las muestras del heroísmo en la defensa de nuestro país, en la batalla de Arica, y que conmemora el Día de la Bandera, justamente en memoria de uno de nuestros más grandes héroes, don Francisco Bolognesi, por lo que tenemos un agradecimiento enorme”, afirmó el legislador Alejandro Aguinaga, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.
Fue durante la presentación del libro “Perú-Italia 1821-2021: dos siglos de relaciones fructíferas”, del compilador Giovanni Bonfiglio, a la que asistieron el embajador de Italia, Massimiliano Mazzanti, la expresidente del Congreso de la República, Maricarmen Alva, parlamentarios, intelectuales, periodistas, miembros de la comunidad italiana y que contó con los comentarios de Rafael Sánchez Concha y Luis Gandolfo Raffo.
Por su parte, el embajador de Italia, Massimiliano Mazzanti, agradeció a todos los que hicieron posible el libro y, en especial al profesor Giovanni Bonfiglio y a los esfuerzos de su antecesor en el cargo, Giancarlo María Curcio -hoy embajador en Colombia-, a quien atribuyó el mérito, y que más bien la tarea de Mazzanti es difundirlo.
Hermandad genuina
Se refirió, asimismo, a los diversos aniversarios italianos en el Perú que se conmemoran en este año, como los 150 años de relaciones diplomáticas bilaterales, los 200 años del nacimiento de Antonio Raimondi, los 135 años de la fundación del Banco Italiano (hoy BCP), la venida histórica del buque escuela Amerigo Vespucci. “Las culturas italianas y peruanas se fusionaron y crearon un nuevo modelo lingüístico y cultural que hoy sigue vivo…una hermandad genuina y sincera…La comunidad italiana, bien representada, en el Perú, es una de las más numerosas y activas de América Latina, con sus ciudadanos que contribuyen al desarrollo y al enriquecimiento de toda la sociedad peruana”, aseguró el diplomático.
Reiteró la importancia del próximo mecanismo de Consultas Políticas entre Italia y Perú -a realizarse este año-, tiene como objetivo fortalecer y ampliar los contenidos de la relación bilateral, llevándolos a nivel de una relación estratégica, como lo pidió la presidente Dina Boluarte.
También recordó que “durante la última reunión de la Liga Parlamentaria de Amistad Perú-Italia, liderada por la presidente Jenny López, se enfatizaron los profundos y consolidados lazos de amistad que unen a Italia y Perú a través de las relaciones bilaterales que se desarrollan en el campo político, gracias también a una política tradicional de apoyo recíproco en ámbito multilateral”.
Grandes aportes
El autor del libro, Giovanni Bonfiglio, destacó que la obra es parte del homenaje que Italia hace a Perú por el bicentenario de su independencia y recalcó que el volumen es colectivo, que el recopiló y coordinó, con el objetivo de mostrar cómo, a lo largo de los 200 años de independencia, la presencia de inmigrantes italianos ha contribuido a la forja y a la consolidación de la nación peruana. “En efecto, la conclusión más atlante de esta decisión histórica es que los migrantes se han integrado, se han asimilado a la sociedad peruana al punto de formar parte de ella. Esto ha sido un proceso de larga duración, como dicen los historiadores, y se ha profundizado con las generaciones siguientes. Uno de los rasgos de la inmigración italiana en el Perú los es que ha sido pionera, ha sido inicio del siglo 19 y se ha prolongado a lo largo de 200 años”, afirmó el intelectual.
Además del tema migratorio, mencionó el tema de los aportes artísticos en pintura y escultura, la arquitectura y construcción, como la estatua de Bolívar y numerosos edificios del centro histórico. Del mismo modo, el tema literario, cinematográfico, gastronómico y el vasto campo musical, asimismo del ítem científico.
A su vez, la jefa del Fondo Editorial del Congreso de Perú, Milagros Takayama, relievó que la obra es testimonio de la influencia que la comunidad italiana ha dejado en el corazón del Perú y celebró la la conexión histórica entre dos naciones que, aunque separadas por miles de kilómetros, están unidas por un intercambio en todos los ámbitos, que han enlazado nuestra hermandad. “Es un recordatorio de que la cultura no conoce fronteras y que la herencia que compartimos hoy es un legado de nuestros antepasados y que debe perdurar para las futuras generaciones”, indicó.
Rafael Sánchez Concha aseveró que se está frente a ante un gran libro y ante grandes autores, un verdadero aporte a la historia del Perú. Nombró el gran trabajo de los religiosos italianos y de las familias italianas en diversas partes del Perú que contribuyeron al progreso del país, así como en el campo político y militar. “Los italianos fueron innovadores. En primer lugar, hicieron surgir la banda, en segundo lugar, generaron redes comerciales de gran importancia, en tercer punto, destacaron en la electrificación del país, el cuarto, crearon las grandes compañías de bomberos como la Garibaldi de Chorrillos y la Roma de la ciudad de Lima, que fueron modelo de las actuales unidades bomberiles…”, aludió.
Finalmente, Luis Gandolfo Raffo, contó la dura travesía que estuvieron los italianos para llegar al Perú, muchos desde Génova o Liguria, viajes que “duraban 90 días y había que comer, desayunar, alimentarse, dormir y prohibido enfermarse”, así como muchas anécdotas de las familias italianas y la se describió a la importante “italianidad”, una virtud que tienen los italianos de agradecimiento a la tierra que los acoge. También hizo uso de la palabra la legisladora Maricarmen Alva.