21.1 C
Lima
jueves, noviembre 21, 2024
InicioDiplomaciaEn Día del Papa, resaltan labor de Iglesia católica en la sociedad...

En Día del Papa, resaltan labor de Iglesia católica en la sociedad peruana

Date:

Historias en tendencia

spot_imgspot_img

Ricardo Sánchez Serra

“Celebrando la fiesta del Papa, es una manera de expresar al Santo Padre nuestra gratitud por su cercanía a nuestro país y a la Iglesia que vive en Perú, una Iglesia que casi se identifica con el país, donde la devoción de la gente a Jesús crucificado, a la virgen y a los santos, es impresionante y conmovedora. Y una iglesia que da su importante contribución en los sectores de la educación, la salud y la asistencia social”, expresó el monseñor Paolo Gualtieri, nuncio apostólico y decano del Cuerpo Diplomático.

Fue durante la celebración por el Día del Papa, que se desarrolló en su residencia de Jesús María y que contó con la asistencia de ministros de Estado, autoridades militares, funcionarios de la Cancillería, intelectuales, miembros de comunidades religiosas y del cuerpo diplomático, sin exclusión.

Monseñor Gualtieri destacó la labor de la Iglesia en diversos ítems como “en el campo de la educación, la Iglesia ha fundado y administra instituciones educativas, desde escuelas primarias hasta universidades. Estas instituciones no solo proporcionan educación académica, sino que forman personalidades, inculcando valores éticos y morales”.

Asimismo, “en el sector sanitario, la Iglesia gestiona hospitales y centro de salud en todo el país, especialmente en zonas rurales y marginales, donde el acceso a los servicios médicos es limitado”.

“En el ámbito social -agregó- la Iglesia, a través de diversas organizaciones como Caritas de Perú, ofrece ayuda a los más necesitados, incluyendo programas de alimentación, albergues de apoyo a niños y ancianos y personas con discapacidades”.

En otro momento, señaló “pensemos en lo que hizo la Iglesia, las parroquias, las diócesis durante la pandemia, organizando comedores parroquiales, lo que hace ahora a través de Caritas, o con su trabajo en las cárceles. Ciertamente, las dificultades no faltan también en nuestra Iglesia católica y la propia Iglesia es la primera en sufrirlas”.

El representante de la Santa Sede afirmó que “siempre nos sentimos muy apoyados y acompañados por el Santo Padre Francisco, cuyo pontificado es muy rico en indicaciones, en solicitudes, en invocaciones a vivir la fe cristiana con autenticidad, esencialidad, con apertura al diálogo con todos, porque todos somos hermanos, más allá de nuestra fe o pertenencia cultural”.

No faltan lágrimas por las guerras que asolan Rusia-Ucrania, Israel-Palestina y otras partes del mundo. Gracias al Papa Francisco, la Iglesia es un faro de luz y esperanza en un gris panorama internacional actual, acotó, puntualizando que el Papa siempre está preocupado por la situación sociopolítica del Perú.

Anuncia visita

En nombre del Gobierno disertó, Daniel Maurate, ministro de Trabajo, quien destacó que los peruanos reconocemos el positivo rol que ha tenido la Iglesia católica en la formación de la identidad nacional, difundiendo valores como la compasión y la caridad, a través de sus diócesis y vicariatos apostólicos. “Asimismo, ha sido importante el papel propulsor de la Iglesia católica en la educación, mediante los colegios e institutos de las diferentes congregaciones religiosas, presentes en todo el Perú.

La extendida fe católica del pueblo peruano, están insertadas en muchas manifestaciones culturales a lo largo y ancho del país, como la procesión del Señor de los Milagros en Lima y las festividades de la virgen de la Candelaria en Puno, por citar algunas”, indicó.

“Guardamos en nuestros recuerdos -prosiguió- y en nuestros corazones las inolvidables visitas de los Papas Juan Pablo II y Francisco, que dejaron evidencia de esta cercanía existente de la gran mayoría del pueblo peruano con la fe católica y que nos unió en la esperanza y construir juntos un futuro común, más justo, equitativo y solidario, objetivo que compartimos y por el cual venimos trabajando”.

Maurate recordó que las relaciones entre el Perú y la Santa Sede se remontan históricamente a 1859, desde entonces como lo afirmó el Concordato suscrito entre ambos gobiernos en 1980, las relaciones bilaterales han sido fecundas y el Gobierno reconoce la importante función de la Iglesia católica en la formación histórica, cultural y moral de los peruanos.

“En octubre de 2023 la presidente Boluarte visitó la Santa Sede, ocasión en la cual se constataron las amplias convergencias en temas de la agenda política internacional, los valores democráticos y el derecho internacional, tales como el respeto a la dignidad humana, las defensa de los derechos humanos y las libertades fundamentales, el cuidado del medio ambiente, la importancia el diálogo, la solución pacífica de controversias y el respeto al estado de derecho”, aludió.

Asimismo, recientemente en Suiza el canciller sostuvo reuniones con el enviado especial de Su Santidad, el secretario de Estado, Pietro Parolín, en las que resaltó la especial atención que merece el respeto al derecho internacional humanitario.

“El Perú se sentirá honrado con la presencia del cardenal Parolín, a quien se le ha extendido una invitación para visitar nuestro país el próximo año”, reveló el ministro.

Finalizó relievando los llamados del Papa Francisco hace a la humanidad, mediante sus encíclicas, en especial Laudato si y Fratelli tutti. Los mensajes papales son llamados de esperanza para la humanidad.

Igualmente hicieron uso de la palabra, el cardenal Pedro Barreto y el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, arzobispo Miguel Cabrejos.

(*) Premio mundial de periodismo “Visión Honesta 2023”

Suscríbete

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

- Accede a informes y análisis de expertos.

Últimas noticias

spot_img