Marineros rusos participaron este viernes en el desfile cívico-militar, con el cual se conmemora en el Día de la Independencia de Venezuela, así como el Día de las Fuerzas Armadas.
La flotilla, compuesta por la fragata Admiral Gorshkov y el buque petrolero Akadémik Pashin, se sumó al acto realizado en el Paseo Los Próceres, en Caracas, bajo la mirada del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Los marineros rusos que participaron en las celebraciones de la fecha histórica llegaron a Venezuela el 2 julio pasado.
Mensaje del mandatario
Maduro pasó revista a las tropas y, luego desde una tarima, observó a la escolta de la bandera de Rusia a su paso por Los Próceres, sitio emblemático donde tienen estatuas realizadas en bronce de los militares con mayor preponderancia en la Independencia venezolana.
En su condición de comandante en jefe, Maduro destacó el legado histórico de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), «refundada en sus principios originales, anticolonialistas de raíz».
«Este ejército de libertadores y libertadoras nació como el más poderoso ejército que jamás haya existido para reventarle el espinazo al ejército imperial, colonialista y genocida que dominó 300 años nuestra América», afirmó en referencia a la corona española
El 5 de julio de 1811, siete de las 10 provincias de Venezuela, que eran parte de la Colonia española, se declararon independientes del país europeo. Años después se desataría una cruenta guerra, superada en la Batalla de Carabobo y, a nivel regional, en la Batalla de Ayacucho.
«Misión cumplida: Venezuela está en paz (…) unida y soñando con un futuro promisorio y grande de independencia, de bienestar y de felicidad. Le digo al pueblo: ¡defendamos lo nuestro!», cerró Maduro.