Una megaoperativo policial realizado de manera conjunta por efectivos de la Policía Nacional, el Ministerio Público, OEFA del Ministerio del Ambiente, puso al descubierto una gigantesca extracción ilegal de oro a más de 800 kms. de Lima en el distrito de Atico, en Arequipa, donde mineros ilegales extraen oro de relaves mineros y procesan en pozos de cianuración, obteniendo ingresos ilegales hasta US$ 90 mlls. anualmente.
Según el fiscal provincial de Crimen Organizado, Lucio Salirosas Guerrero, uno de los directores del megaoperativo, esta planta ha estado funcionando con tanques y calderas, con pozos de cianuración», en la que se viene trabajando ilegalmente desde hace por lo menos 10 años.
El operativo difundido por el programa «Panorama TV» mostró montículos de color negro verduzco, altamente nocivos para el ambiente por contener cianuro y que cargan un valiosísimo porcentaje de oro, lo que ha dado lugar a una investigación por hurto agravado, delito de contaminación ambiental y otros conexos”, sostuvo Salirosas.
Roba a otra minera
La actividad delictiva fue oportunamente filmado desde el aire, descubriéndose a decenas de camiones al día cargando de manera ilegal todo ese relave de la zona que, traducido en dinero, son millones de dólares. Según la denuncia, lo asombroso era que los responsables eran otra empresa minera formal.
El lugar de las extracciones de oro de relaves pertenece a una concesión concedida hace muchos años al Consorcio Minero Horizonte, que se encuentra en disputa en el Poder Judicial
No obstante, en la práctica es otra empresa minera era la que extraía ilegalmente todo este relave en una la zona que la ha cercado como si fuese suyo y colocado allí un letrero que dice Intigold propiedad privada.
Denuncia policial
Según la denuncia hecha por la empresa agraviada Consorcio Minero Horizonte, la extracción ilegal habría facilitado a los ilegales beneficios por mas de 90 millones de dólares.
La investigación está a cargo de la División Crimen Organizado de la Dirincri de la PNP.