El Poder Judicial dispuso revelar el contenido de las comunicaciones del exjefe del gabinete de Boluarte, Alberto Otárola, y otros dos inmersos en la investigación en un supuesto caso de colusión vinculado a contratos en Devida.
La medida incluye a Martín Augusto Villafuerte Kanemoto y Rosa Rivera Bermeo, quienes están bajo investigación por supuestos actos de corrupción.
La decisión fue tomada por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, presidido por el juez Juan Carlos Checkley. Este tribunal aceptó la solicitud presentada por el Área Especializada en Denuncias Constitucionales de la Fiscalía de la Nación, que buscaba acceder a registros históricos de comunicaciones de los investigados.
El pedido aprobado exige a las empresas de telecomunicaciones proporcionar a la Fiscalía información detallada sobre llamadas entrantes y salientes, mensajes de texto y voz, datos de comunicación y otros elementos vinculados a los números de teléfono asociados con los investigados.
“El levantamiento del secreto de las comunicaciones, en la modalidad solicitada, reviste urgencia, puesto que la investigación se encuentra en fase de investigación preliminar, sujeta a un plazo en el cual es necesario recabar la información necesaria para los fines de la investigación”, indicó la resolución judicial. El plazo de la medida abarca desde el 1 de enero hasta el 30 de abril de 2023.
El caso se remonta a un reportaje emitido en septiembre de 2023, donde se reveló que personas vinculadas al despacho de Otárola obtuvieron contratos estatales en el Ministerio de Defensa y en Devida.
En particular, se investiga la contratación de Rosa Rivera, quien visitó a Otárola en la sede de la PCM y, al día siguiente, acudió a la oficina de Carlos Figueroa, presidente de Devida. Poco después, Rivera recibió una orden de servicio por un monto de aproximadamente 27 mil soles.