El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, aseguró este miércoles (21.08.2024) durante una visita a los soldados israelíes en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, que la brigada de Hamás en la ciudad ya ha sido eliminada.
«La brigada de Rafah del enemigo ha sido derrotada por la división 162» del Ejército israelí, dijo el ministro, en declaraciones recogidas por su oficina.
Israel lanzó una criticada ofensiva contra la ciudad, frontera con Egipto, a principios de mayo, obligando a más de un millón de palestinos desplazados a volver a huir, bajo la premisa de que debía eliminar a los cuatro batallones de Hamás que conformaban la brigada de Rafah y alegando que no hacerlo supondría «perder la guerra» contra el grupo islamista palestino, considerado un grupo terrorista tanto por la propia Israel como por otros países, incluidos Estados Unidos y los de la Unión Europea.
En su visita a las tropas, estacionadas a lo largo del corredor Filadelfia (que discurre a lo largo de la frontera de Gaza con Egipto), Gallant recibió un informe sobre las operaciones que permitieron la eliminación de la brigada.
El ministro también dijo que ha dado órdenes a las tropas de destruir el resto de túneles que todavía quedan en la zona, después de haber eliminado hasta 150 estructuras a lo largo de la frontera.
No obstante, los intensos combates en el sur de la Franja de Gaza han continuado hoy. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el Ejército israelí, afirman haber matado a decenas de milicianos ayer.
«Las tropas de las FDI siguen realizando operaciones precisas basadas en la inteligencia en la zona de Tel al-Sultan en Rafah», han indicado en un comunicado. «Aproximadamente 40 terroristas fueron eliminados en combates cuerpo a cuerpo y en ataques de la IAF [Fuerza Aérea Israelí]».
Gallant, que ayer visitó la frontera norte de Israel, dijo desde allí que el Ejército está reduciendo su actividad en Gaza para centrarse en la lucha contra Hezbolá en el Líbano, donde hoy un nuevo ataque selectivo ha acabado con la vida de un dirigente de Fatah. «Nuestros bastiones se están moviendo del sur al norte, estamos cambiando gradualmente, todavía tenemos varias misiones en el sur», dijo Gallant ayer a las tropas.