Se está poniendo en marcha una campaña de amedrentamiento para silenciar al colaborador eficaz Jaime Villanueva en la investigación que se le sigue a los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela, así como a Gustavo Gorriti de la ONG IDL.
Luis Capuñay, abogado de Jaime Villanueva, aseveró que el cuestionado fiscal José Domingo Pérez, miembro del caso Lava Jato, está buscando que su defendido se «autoincrimine».
«Jaime Villanueva, co mo colaborador eficaz, tiene medidas de protección; él y su familia. Él no puede dar los nombres de sus hijos, de su esposa, menos la dirección y los correos, pero José Domingo Pérez busca esa información», manifestó Capuñay.
A consideración del abogado, el fiscal mencionado no tiene «mucha experiencia» y no es «muy acucioso». «Vemos que está teniendo resultados negativos en sus investigaciones más importantes», expresó.
En otro momento, el letrado comentó que Domingo Pérez buscaba a Jaime Villanueva de manera frecuente en la escuela del Ministerio Público y que mantenían una relación amical.
«José Domingo Pérez lo buscaba de manera frecuente para sus pretensiones académicas respecto a la historia de Sendero Luminoso. Jaime conversa con él, le da algunos alcances y le comparte literatura. (…) En el interrogatorio le pregunta a Jaime Villanueva si él ha escrito artículos sobre Sendero Luminoso», indicó el letrado, que aseguró que esta postura del fiscal es para denunciar a Villanueva por apología al terrorismo.
Cabe señalar que el “filósofo” reveló que los miembros del Equipo Especial Lava Jato coordinaban con el director de IDL-Reporteros, Gustavo Gorriti, a fin de que él dirigiera la investigación que se hizo contra la ex candidata presidencial del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori y que participaran en un cerco judicial contra el expresidente Alan García.
A fines de junio el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria rechazó la solicitud que formularon los fiscales integrantes del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela y José Domingo Pérez, que buscaba anular las declaraciones que dio el ex asesor de la Fiscalía de la Nación, Jaime Villanueva en una investigación que se les sigue.