16.6 C
Lima
domingo, septiembre 22, 2024
InicioPolíticaPJ ratifica inhabilitación por 10 años a Vizcarra

PJ ratifica inhabilitación por 10 años a Vizcarra

Date:

Historias en tendencia

Por: Dennis Falvy / Su majestad el oro se dispara de precio

Por: Dennis Falvy Es una pena que el  super tozudo...
spot_imgspot_img

El Poder Judicial de Perú ratificó la inhabilitación para ejercer cargos públicos durante 10 años que le impuso el Congreso al expresidente peruano Martín Vizcarra (2018-2020), quien anunció que ahora piensa acudir a instancias constitucionales e internacionales para buscar revertir esa sanción.

Esta decisión sepulta la pretendida candidatura de Vizcarra el 2026, que es impulsada por la denominada izquierda caviar en el país.

La decisión fue tomada, en segunda instancia, por la Primera Sala Constitucional de Lima, que confirmó una sentencia emitida el pasado 8 de marzo por la jueza Rocío Rabines, quien declaró improcedente una demanda de amparo presentada por el exmandatario.

Vizcarra había pedido que se levante la inhabilitación que le impuso el Congreso en abril de 2021 por su presunta vacunación irregular contra la covid-19, en octubre de 2020. En tanto, las exministras Pilar Mazzetti y Elisabeth Astete fueron inhabilitas por ocho y un año, respectivamente.

El exmandatario señaló en ese momento que se había vulnerado el derecho a la debida motivación de las resoluciones judiciales y agraviado su derecho a participar en forma individual o asociada en la vida política de su país.

Sin embargo, la Sala Constitucional consideró en segunda instancia que no se evidencian actos concretos de afectación de los derechos constitucionales de Vizcarra por parte del Congreso.

La sanción fue por vacunarse ilegalmente, junto a su familia y amigos, mientras peruanos morían de Covid-19 sin oxígeno ni vacunas.

Dicha sanción que le impuso el Parlamento le impidió al exmandatario asumir el cargo de congresista para el que fue elegido con la mayor votación nacional en los comicios de 2021.

Irá al TC

Tras conocerse la última resolución, Vizcarra confirmó en la red social X que piensa acudir ante el Tribunal Constitucional (TC) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Vizcarra ya ha acudido ante el TC para pedir que se anule otra inhabilitación para ejercer cargos públicos durante cinco años que le impuso el Congreso en 2022 por supuestamente haber tenido vínculos con empresas del sector cuando fue ministro de Transportes y Comunicaciones del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).

Por este caso, el pasado 27 de junio, la Fiscalía de Perú presentó una denuncia constitucional en su contra ante el Congreso, por la presunta comisión de los delitos de falsedad genérica y omisión de consignar declaraciones en documentos, en agravio del Estado.

Esta denuncia constitucional, fórmula empleada para altos o ex altos cargos públicos, se hizo por «las declaraciones públicas presentadas por el denunciado en su condición de presidente de la República al momento de asumir el cargo», en las que supuestamente negó sus vínculos con las empresas Odebrecht y CyM Vizcarra, Ingenieros y Contratistas.

El exmandatario también afrontará desde el próximo 28 de octubre un juicio oral por dos casos de presunta corrupción cuando fue gobernador de la región sureña de Moquegua, entre 2011 y 2014, según determinó el Cuarto Juzgado Penal Colegiado Nacional.

Además, el pasado 19 de marzo, el Congreso oficializó una acusación penal en su contra por la comisión de cuatro delitos de corrupción, por la presunta contratación irregular durante su mandato de un cantante, con el que supuestamente tenía cercanía, por el Ministerio de Cultura.

Rechazan su pedido

Por otra parte, la Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional declaró improcedente el recurso de apelación que presentó Vizcarra contra la resolución que emitió la jueza Margarita Salcedo, quien desestimó su pedido para archivar el delito de cohecho pasivo por el que se le investiga en los casos Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua.

El exmandatario alegaba en su recurso de excepción de improcedencia de acción una vulneración al principio acusatorio, al derecho a la debida motivación, al principio de culpabilidad y al principio de proscripción de responsabilidad.

Cabe recordar que el Cuarto Juzgado Penal Colegiado Nacional iniciará el próximo lunes 28 de octubre el juicio oral contra Vizcarra por los casos Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua.

Suscríbete

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

- Accede a informes y análisis de expertos.

Últimas noticias

spot_img