El congresista de Honor y Democracia, Jorge Montoya, señaló que el proyecto para el aumento de remuneraciones y pensiones de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional se encuentra en el Ministerio de Economía y estaría próximo a materializarse.
Aclaró que ello se da en cumplimiento a lo anunciado por la presidente Dina Boluarte, ratificando que la primera etapa de la actualización se iniciará en el último trimestre del presente año.
“El tema se trabaja directamente con el primer ministro, el ministro de Defensa, el ministro de Economía, y la presidenta lo ha aprobado”, declaró Montoya.
Refirió que la única entidad con iniciativa de gasto es el Ejecutivo, razón por la cual la propuesta proviene de ellos. Añadió que el proyecto ya está presentado y en proceso de revisión técnica, esperando el visto bueno del Ministerio de Economía.
“Lo que ha mencionado el primer ministro es que el aumento se dará este año, en el último trimestre”, aseguró, destacando que todos los involucrados están al tanto de que la presidenta garantizó la implementación de esta medida.
Es importante señalar que el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, ya había adelantado que el primer tramo del incremento salarial se ejecutará en el último trimestre de 2024, y que los siguientes tres tramos se completarían en 2025.
Santiváñez destacó la importancia de este ajuste, mencionando que desde hace 12 años no se había reconocido un aumento en los sueldos del personal militar y policial.
Además, indicó que la medida también beneficiará las pensiones, resaltando el compromiso de la presidenta Boluarte en la toma de esta decisión política.