18.8 C
Lima
sábado, noviembre 23, 2024
InicioDiplomaciaAnuncian visita al Perú de presidente de Brasil para participar en la...

Anuncian visita al Perú de presidente de Brasil para participar en la APEC

Date:

Historias en tendencia

spot_imgspot_img

Ricardo Sánchez Serra

El embajador de Brasil, Clemente Baena Soares, confirmó la participación del presidente de su país, Luiz Inácio Lula da Silva, en el Encuentro de Líderes Económicos de la APEC, respondiendo así a la “la amable invitación de la presidenta Dina Boluarte… Su venida a Lima subraya la importancia de nuestra alianza y el interés de Brasil en fortalecer la cooperación en áreas clave, como la economía y la infraestructura, el medio ambiente y el desarrollo social”.

El anuncio fue realizado durante la celebración por el 202 aniversario de la independencia de Brasil y los 198 años de relaciones diplomáticas con el Perú, que se realizó en la Embajada, ante la asistencia de cinco ministros de Estado, presididos por el flamante canciller Elmer Schialer, el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, parlamentarios, altos mandos de las FF. AA., políticos, miembros del cuerpo diplomático liderados por su decano, monseñor Paolo Gualtieri e integrantes de la comunidad brasileña.

Baena Soares detalló, asimismo, que ambos presidentes hablaron por teléfono, el 28 de agosto, en el que reafirmaron la importancia de la democracia y de la integración política, económica y logística sudamericana. 

“En este espíritu de colaboración -agregó- Brasil invita al Perú a unirse a la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza. Esta iniciativa busca movilizar esfuerzos internacionales para erradicar el hambre y reducir la pobreza extrema, facilitando la financiación y promoviendo políticas que fomenten la seguridad alimentaria, la inclusión social y el desarrollo sostenible”.

En otro momento, el diplomático brasileño afirmó que en los últimos años, las relaciones comerciales entre Brasil y Perú han experimentado un destacado crecimiento. “Avanzamos en la apertura de nuevos mercados para productos brasileños en Perú y para productos peruanos en Brasil, y seguimos trabajando para abrir nuevos mercados de interés recíprocos. En este contexto, es alentador observar un aumento en las exportaciones peruanas hacia Brasil, lo que evidencia lo cuanto se puede avanzar cuando hay la voluntad política mutua de superar las barreras que obstruyen los flujos comerciales”, dijo.

Hay mucho por hacer

“El aumento del intercambio comercial –incluso con crecimiento de las exportaciones peruanas hacia Brasil-, el fomento al uso masivo de la Carretera Interoceánica, para reducir los costos de flete, y la actualización del marco legal que sustenta nuestro comercio bilateral han sido temas prioritarios en mi gestión.

Para seguir en este camino de progreso, es esencial que juntos actualicemos los marcos del libre comercio bilateral, facilitando el acceso mutuo a los mercados y promoviendo un intercambio más moderno y dinámico. Estoy seguro que no faltará voluntad política de parte a parte para que logremos un acuerdo comercial a la altura de una relación bilateral de casi 200 años.

Además, el desarrollo del comercio entre las regiones cercanas de Brasil y Perú también es un objetivo que, más allá de mejorar nuestras relaciones comerciales, contribuirá a una integración regional más efectiva y duradera”, acotó.

Mencionó que, a nivel regional, Brasil, Perú y los demás países sudamericanos están sentando las bases de la integración, más allá de las coyunturas políticas y de las visiones a corto plazo, como lo destacado por el canciller Schialer en su discurso de presentación, al referirse a los principales componentes de la política exterior peruana.

“La densificación de las infraestructuras que nos unen, por medio de las ´Rutas de Integración Sudamericana´, refleja nuestro compromiso de conectar mejor a nuestros pueblos y facilitar el comercio y el intercambio cultural. Hacia el futuro, el puerto de Chancay es el punto en el que se unirán dos de esas rutas de integración”, señaló entre otros importantes ítems.

Mejores relaciones

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Elmer Schialer, reiteró el agradecimiento expresado por la presidenta Dina Boluarte, al mandatario Luiz Lula da Silva “por el apoyo del Brasil para la protección de los intereses del Perú en Venezuela, tras la ruptura de las relaciones diplomáticas por parte de ese país. Esta colaboración es una muestra clara y concreta del alto nivel de cooperación que existe entre nuestros países, el mismo que permitirá, entre otros, mantener el trabajo a la protección a nuestros connacionales en Venezuela”.

Tras lo dicho, el canciller pidió un aplauso por Brasil y por su generosidad para con el Perú, gesto que evidenció, además, su gran inclinación y emoción por una gran amistad y relación con Brasil, al indicar que Itamaraty es un ejemplo de la diplomacia y de la severidad y excelencia diplomática en Perú, en Brasil y en el mundo y al referirse, además, en lo personal, al fraternal aprecio entre sus familias, entre sus padres, Joao y Elmer.

Schialer expresó, de otro lado, que “somos naciones eminentemente amazónicas y mega diversas, comprometidas con la preservación de nuestros ecosistemas y biodiversidad, fundamentales para el bienestar de nuestras poblaciones y el funcionamiento de nuestras economías. Estos recursos naturales también juegan un papel clave en nuestros esfuerzos de mitigación y adaptación frente al cambio climático.

Además, nuestra frontera común, la más extensa del Perú, nos ofrece vastas oportunidades para impulsar el desarrollo social y económico conjunto, fortaleciendo así los lazos de cooperación y amistad entre nuestras naciones”.

El canciller celebró “el diálogo fluido que mantenemos con Brasil para maximizar el potencial del mega puerto de Chancay, que será una plataforma clave para proyectar el comercio exterior brasileño hacia la región del Asia-Pacífico a través de los puertos peruanos. En este esfuerzo buscan promover una integración económica y fronteriza más fuerte, generando beneficios tangibles como mayor empleo, menores costos de transporte y una infraestructura ambientalmente sostenible.      

Nuestros Gobiernos deben prepararse para aprovechar estas oportunidades, adoptando acciones concretas para facilitar el tránsito de bienes y de personas a través de la frontera y mejorando sus infraestructuras y servicios de manera complementaria”.

Schialer invocó a que las autoridades y sectores empresariales de ambos países, exploren iniciativas innovadoras que aborden las necesidades de las poblaciones fronterizas, con un enfoque orientado a resultados y una mayor integración bilateral.

“En ese espíritu de cooperación, deseo resaltar también la importancia de abordar juntos los retos que enfrentan nuestros países, tales como el cambio climático, la preservación de la biodiversidad, la protección de la Amazonía y la cooperación en la lucha contra la delincuencia organizada transnacional”, puntualizó el canciller peruano.

Cabe destacar que desde el año 2003, en que ambos países formalizaron una alianza estratégica el comercio y las inversiones recíprocas crecieron exponencialmente, elevando el intercambio comercial de 650 millones de dólares a casi 5.800 millones de dólares en los últimos veinte años. Asimismo, el diálogo político-diplomático se ha profundizado y la integración física ha avanzado considerablemente.

(*) Premio mundial de periodismo “Visión Honesta 2023”

Suscríbete

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

- Accede a informes y análisis de expertos.

Últimas noticias

spot_img