Taiwán está impulsando activamente su adhesión al Acuerdo Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP, siglas en inglés).
El ministro de Relaciones Exteriores taiwanés, Lin Chia-lung, declaró que la adhesión de Taiwán ayudaría a ampliar la influencia económica y comercial del CPTPP, cumpliendo con los altos estándares requeridos a través de la modificación de regulaciones y el cumplimiento de compromisos comerciales.
Lin instó a los miembros del CPTPP a evitar consideraciones políticas y revisar la solicitud de adhesión de Taiwán de manera justa y objetiva.
El Instituto Chung-Hua para la Investigación Económica (CIER, siglas en inglés) celebró el 2 de octubre un seminario internacional titulado: «Promover la resiliencia de la cadena de suministro: estrategias para el CPTPP», con la participación de Lin Chia-lung, el presidente del CIER, Lien Hsien-ming, y la negociadora en jefe de la Oficina de Negociaciones Económicas y Comerciales, Yang Jen-ni.
Lin destacó que el CPTPP ofrece los más altos estándares de comercio, lo que permite a todos los miembros compartir los beneficios. Taiwán, como una economía orientada a la exportación, necesita acceso estable a mercados internacionales.
Lin Chia-lung también mencionó que tras asumir como ministro, ha promovido una diplomacia integral, centrada en los valores democráticos y las alianzas económicas.
En este contexto, la participación de Taiwán en el CPTPP es un componente clave, especialmente en medio de la creciente tensión geopolítica que afecta a las cadenas de suministro globales.
Taiwán, con sus puntos fuertes en semiconductores e industrias tecnológicas, desempeña un papel crucial en la estabilidad económica regional y global. Lin subrayó que Taiwán ya ha modificado su legislación para cumplir con los requisitos de adhesión al CPTPP.