16.6 C
Lima
viernes, noviembre 1, 2024
InicioMundoPor Dennis Falvy / Parece que no pueden con China

Por Dennis Falvy / Parece que no pueden con China

Date:

Historias en tendencia

Ministro Santiváñez: «¡La Policía Nacional del Perú está más unida que nunca!»

Reconociendo el profesionalismo y la importancia de la Policía...
spot_imgspot_img

Por: Dennis Falvy

El blog “El Confidencial” presenta un extenso artículo sobre la guerra para aislar tecnológicamente a China que parecía ganada. En realidad, está haciendo agua.

Y es que, tras años de veto, EEUU sigue sin impedir que las empresas chinas accedan a componentes clave. Hasta Nvidia va a vender sus chips para IA más potentes allí.

M. Mcloughlin y E. Andrés Pretel son los autores de este post aleccionador.

Ya Trump lo hizo contra Huawei, imponiéndole restricciones que la llevaron a una travesía por el desierto en muchos de sus negocios. Ello para dejar a la segunda economía mundial sin la posibilidad de acceder a chips de vanguardia, esenciales para tecnologías como el 5G y el desarrollo de la inteligencia artificial. La Administración Biden tomó el relevo y siguió apretando las tuercas al dragón asiático.

Pero fracasaron.  Huawei está recuperando su brillo y sus cuentas están cerca de volver a arrojar cifras anteriores al veto. Algunos de los fabricantes de chips locales han conseguido lanzar al mercado procesadores de 7 o 5 nanómetros sin los equipos necesarios para hacerlo. Ahora, Nvidia afirma que venderá sus gráficas, fundamentales para entrenar modelos de IA, en aquel país.

Vino entonces la “Guerra de los Chips”, que se califica como ideológica y no tecnológica. Su pronóstico es que este tira y afloja entre EEUU y China corre peligro de eternizarse «durante décadas».

ASML sufrió presiones de ambos lados. Como sus productos necesitan tecnología desarrollada en suelo estadounidense y registrada en ese mercado, Washington pudo presionar para que dejaran de suministrar equipos a empresas chinas. Desde el otro bando, las autoridades de Pekín también dieron un toque de atención a la compañía, recordándole en múltiples ocasiones la importancia del mercado chino para sus cuentas y su negocio.

En un primer momento, la prohibición afectaba a las llamadas máquinas de litografía ultravioleta extrema, las más avanzadas del catálogo de ASML.

El post explica este tema y otros serios detalles y señala que una de las sombras que siempre ha perseguido a la industria tecnológica china, desde las telecomunicaciones hasta la electrónica de consumo, ha sido la de la piratería y la falta de respeto a la propiedad intelectual. Este logro ha estado bajo sospecha, ya que desde TSMC, la mayor fundición de chips del mundo ha acusado a SMIC de haber plagiado sus procesos para lograr esto. 

Indiferentemente de cómo se hayan llevado a cabo, estos avances han hecho que EEUU lleve mucho tiempo tratando de endurecer las sanciones, para acortar aún más el terreno de juego a las empresas chinas. Y la han empujado a buscar su independencia tecnológica y a desacoplarse de una cadena que ahora mismo es global e interconectada y que tenía recursos y formas de lograrlo, lícitas o no.

El plan de los EEUU tiene, por una parte, la de los gobiernos y, por otra, la de las empresas, que no quieren renunciar a seguir exprimiendo el mercado chino. Otro buen ejemplo de esto es lo que ha ocurrido con Nvidia, que venderá sus gráficas de última generación en China, a pesar de que el veto estadounidense lo prohíbe. Lo hará creando un modelo específico de su producto estrella, la Blackwell B200, una tarjeta gráfica bestial de 208.000 millones de transistores, considerada la más capaz para entrenar inteligencias artificiales a día de hoy, muy por encima de cualquier otra opción. De esta forma, mataban dos pájaros de un tiro.

Hay que ver cómo reacciona Estados Unidos a estos movimientos y si decide abrir un frente con Nvidia. No sería la primera vez que se produce un roce entre una de las grandes tecnológicas de Silicon Valley y Washington.

Hay más mucho más. Pero el post señala que Trump  sugirió que  Taiwán debería pagar por el coste de la defensa que le provee EEUU para estar preparados ante una hipotética agresión de China. “No somos diferentes de una aseguradora. No nos dan nada”, afirmó Trump en una entrevista con Bloomberg Newsweek. “Los conozco muy bien, los respeto mucho. Se han quedado con el 100% de nuestro negocio de semiconductores. Creo que deberían pagarnos por la defensa”.

La verdad es que este post muy técnico es una delicia y trae más información que ustedes pueden leer.

Ver: https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2024-07-30/china-taipei-chips-gran-muralla-lio_3933074/

Suscríbete

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

- Accede a informes y análisis de expertos.

Últimas noticias

spot_img