La lucha contra el narcotráfico no se detiene. El Ministerio del Interior (Mininter) realizó una visita de monitoreo e inspección a la ciudad de Aguatía, región Ucayali, donde más de 560 trabajadores del Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales en el Alto Huallaga (Corah) participan en el proceso de erradicación de los cultivos ilegales de coca, con apoyo de la Policía Nacional del Perú (PNP).
El viceministro de Seguridad Pública, Julio Díaz Zulueta, participó en la actividad y resaltó la labor de los trabajadores del Proyecto Especial Corah y de los agentes de la PNP que realizan este importante trabajo de limpieza de nuestros bosques y, a la vez, de lucha contra el narcotráfico.
“Es un trabajo estrecho que se hace con la Policía Nacional del Perú, quienes son los que hacen todo el trabajo de seguridad que se presta a los 560 trabajadores del Corah. Es una labor ardua y en favor de nuestra ciudadanía”, afirmó Díaz.
En esta visita de inspección también participaron los congresistas Elvis Vergara y Karol Paredes; la directora general Contra el Crimen Organizado, Silvia de la Cruz; el presidente ejecutivo del Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Carlos Figueroa; el director ejecutivo del Proyecto Especial Corah, Gral. Clever Vidal; representantes de la Embajada de los Estados Unidos y otros funcionarios del Mininter.
La inspección se realizó vía aérea gracias al despliegue de helicópteros UH-2HII de la PNP, así como en tierra, en la misma zona de erradicación. Ello incluyó, además, la visita a las instalaciones de Base Operativa de erradicación en Aguaytía.
Más de 19 000 hectáreas erradicadas
En lo que va del año se han erradicado un total de 19 981.74 hectáreas de plantones ilegales de hoja de coca en 6506 parcelas y se eliminó 125 m² de cama de almácigos. Asimismo, se ubicó y destruyó 16 laboratorios rústicos clandestinos para la elaboración de drogas cocaínicas.
Los avances en la erradicación de sembríos ilegales de hoja de coca responden a la política antidrogas del Gobierno Central, ejecutada a través del sector Interior, liderado por el ministro Juan José Santiváñez, en el marco de la intensificación de la lucha contra la criminalidad organizada en todas sus modalidades.