Por: Dennis Falvy
Me es difícil señalar que nuestra economía, por más aplausos que le pongan, por ejemplo al sol peruano por lo de Bolivia que lo demanda en lugar del dólar o que incluso hay quienes ingenuamente quieren volverlo el dólar latinoamericano y creen asimismo que Velarde es el banquero central de mayor nivel en el mundo; pues esos son pachotadas de quienes no quieren entender nada de lo que es la economía mundial. Y el problema que se denomina “Tamaño”.
Ya he escrito artículos, que por ejemplo en turismo este año ni siquiera vamos a tener 5 millones de internacionales, en los que se registra chilenos en las fronteras y probablemente peruanos migrantes que vienen de cuando en vez. Mientras que Francia el año pasado tuvo 100 millones oficialmente y España espera este año 95 millones y por ello hay una reacción anti turística post pandemia, pues el Turismo en Masa distorsiona precios relativos para la población local y hay pues escasez de servicios para la mismas. Las cosas hay que analizarlas en su debido contexto. Venecia y Barcelona, más varios sitios turísticos asiáticos y playas del Caribe, parece que están tomando nota de este fenómeno que parece que crece.
En rigor nuestro PBI respecto al mundial no es siquiera la cuarta parte del 1% de este y Ojo que ya se estima en US 275,000 millones. Tal vez por ello hay un sinnúmero de opinólogos simplones e ignorantes supinos y hasta obsoletos, que como el ratio Deuda Pública/PBI es de un 32% algo más que lo que determina la Regla Fiscal, hablan de que hay techo de deuda, sin tomar en consideración que esa deuda sólo registra el capital y que los intereses, más que nada de bonos soberanos, ya golpean el presupuesto público con más de S/ 30,000 millones que se paga “cash” y que va a crecer más. pues este gobierno no ajusta gastos sino los aumenta de manera irresponsable.
Pero claro si uno se va a lo mundial, aquí no pasa nada. Y obvio es el tamaño y la tecnología la explicación. Por eso copio el cuadro que presentamos de los Países del G7, en donde se ve la deuda gubernamental respecto al PBI y la que toma en cuenta la del sector privado. ¡Demonios que es recontra alta! Pero eso sin duda no sirve para el análisis comparativo , como tampoco sirve el puerto del Callao cuando uno lo compara con los enormes puertos en el mundo o el comercio exterior cuando tan sólo tomamos en cuenta los Tigres Asiáticos y ya ni que decir de nuestra Bolsa de Valores de Lima, con lo que maneja Wall Street y aquello que se denomina Out of The Counter.
Esto no es otra cosa que el trading extrabursátil o trading OTC, donde la mayoría se realizan en dos partes y a menudo a través de un mercado formal. que no se realiza en una bolsa formal.
El tamaño del segmento de mercados OTC es varias veces mayor que el de los mercados regulados, especialmente en los contratos de tipos de interés y de divisas. Según un estudio de ICAP, estima que cada día se producen 2 millones de transacciones en los mercados OTC por un nominal de 5 billones de dólares. Esto daría una operación media teórica de unos 2,5 millones de dólares lo que supondría la participación exclusiva de mayoristas en el mercado. El carácter interbancario de los mercados OTC hace que los swaps sobre tipos de interés sean el contrato más negociado y el de mayor volumen pendiente de vencimiento (50% del total).
Tomemos como ejemplo, un banco de inversión que tienen una parte muy importante de sus inversiones a interés variable y teme que la bajada de tipos de interés afecte a su rentabilidad.
Para solucionar el problema, un broker del banco acuerda con otro de un banco inglés que tiene muchas inversiones en renta fija de alta calidad un contrato de swap de 100 millones por un periodo de 10 años, de forma que ambas entidades intercambian los beneficios sobre sus productos, uno aprovecha los tipos de interés más altos de las inversiones de interés variable y el otro se protege de las caídas de interés por la rentabilidad estable de la renta fija.
Hay más, mucho más, pero debe quedar claro que, si nos ponemos en contexto, no hay que olvidar aquello de que “Small is beautiful”. Pero hay que estar claro en lo que uno es y lo que uno puede realmente hacer, gerenciar y mantener.