A dos meses de que la presidente Dina Boluarte anunciara proyectos normativos para implementar una nueva escala salarial para las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional (PNP), se conoció que ya se han fijado los porcentajes d eincremento.
Al respecto, se indicó que el Ministerio de Economía había recibido el proyecto de ley que contempla los aumentos y que dicho portafolio formularía la ley que sería avalada por el Consejo de Ministros con su firma.
La escala de aumento aprobada y consensuada es del 48% al 81% dependiendo de los grados, priorizándose los inferiores. El incremento será escalonado y se aplicará en cuatro fases.
Dicha ley también modificaría el artículo 21 sobre la CTS en la que s eha propuesto que se pague de acuerdo a la remuneración consolidada.
Hace unas semanas el Ministerio de Defensa remitió a todos los ministerios, el Proyecto de Ley que modifica el Decreto Legislativo 1132, con la nueva escala.
Algunos de los ministerios presentaron aportes, sugerencias y observaciones, las cuales en las recientes semanas han sido levantadas casi en su totalidad.
De esta manera se allana el camino para la materialización del incremento de remuneraciones y pensiones de militares y policías.
El proyecto de reestructuración de remuneraciones y pensiones de FF.AA. y PNP ingresará al Consejo de Ministros para su aprobación y posterior remisión al Congreso de la República.
Después de un trayecto en la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, irá al Pleno y será aprobado, en un trámite que debe demorar un mes y medo aproximadamente.
El Congreso enviará al Poder Ejecutivo la Autógrafa de Ley aprobada por el Pleno, para que la promulgue y publique en el diario oficial El Peruano.
Posteriormente, el Ejecutivo preparará y aprobará el Reglamento de la Ley, donde detalle la fecha en que se darán los tramos.