El presidente de la Asociación Nacional de Pensionistas Policial Militar Anappomil – Coraje, Julio Monar Arias, señaló que el gobierno incumple con la devolución de los aportes al Fondo de Vivienda Policial Militar, incluyendo los intereses generados.
Mediante oficio 299-2024-CD-Anappomil-Coraje, dirigido a la congresista Adriana Tudela, presidenta de la Comisión de Defensa, alertó del incumplimiento del Ministerio de Defensa a la Ley 27801, sobre los aportes a los Fondos de Vivienda Militar y Policial, que fueron devueltos en el caso del FOVIME – Fondo de Vivienda Militar del Ejército, desde el año 2002 al 2013 y que fueron suspendidos en base a la recomendación de un asesor jurídico sin ningún sustento legal (Oficio 206-2010-Mindef-VRD/A.03.b).
Este último documento, entre otros puntos se basó en el carácter intangible de los fondos, toda vez que según documentación del FOVIME se reconoce haber hecho la devolución de aportes hasta por 20,769,647 millones de soles, correspondiente a 5,630 aportantes del Ejército Peruano.
Se añade que esta información también está contenida en la carta 005-2024 que el coronel EP en retiro Sandor Tamayo Ampuero remitió al despacho del congresista Fernando Rospigliosi.
A mérito de dicha carta, el Mindef remitió el Informe 00028-2024-MINDEF/VRD-DGRRHH-DIPEM, del 12 de setiembre del 2024 en el que concluye:
1. El Director Ejecutivo ORES-FOVIME brinda respuesta sobre la supuesta suspensión arbitraria de devolución de aportes al personal militar en situación de retiro, a la que hace referencia el Crnl. EP ® Sandor Tamayo Ampuero, en la cual informa que, el MINDEF recomendó a la Secretaría de la Comandancia General del Ejército “la abstención a efectuar la devolución individualizada de aportes por posible malversación de fondos”.
2. La Ley 24686 en su Art 2, señala que el Fondo de Vivienda Militar y Policial. es de carácter intangible, para fines no previstos por la presente ley, y en consideración a lo descrito en el Art. 10 descrito en el análisis 2.1, los empleos de los recursos del fondo no estaban destinados para las devoluciones de los aportes. Documento que se anexa.
“Como se puede apreciar congresista, en base a la Ley 27801, que se encuentra vigente, no es necesario aprobar una nueva Ley, sino exigir el cumplimiento de la misma, conforme se realizó desde el 2002 al 2013”, aseveró Monar.