20.1 C
Lima
jueves, noviembre 14, 2024
InicioColumnistasPor: Dennis Falvy / Cómo van el oro y el dólar

Por: Dennis Falvy / Cómo van el oro y el dólar

Date:

Historias en tendencia

Canciller Elmer Schialer anuncia visita al Perú del Rey de España, Felipe VI

Ricardo Sánchez Serra “Esta celebración no solo marca una fecha...
spot_imgspot_img

Por: Dennis Falvy

Juan Pablo Álvarez para Blomberg Línea, advierte que el FMI dice que actualmente, los bancos centrales poseen 1.160 millones de onzas troy, aproximadamente el mismo nivel que en la década de 1970. A los precios actuales, esto representa US$3,1 billones en oro, frente a US$12,35 billones en reservas de divisas. 

Desde el tema de Ucrania, en febrero del 2022, los bancos centrales han estado comprando oro a un ritmo acelerado, aproximadamente tres veces más que antes. Goldman Sachs Research señala que espera que esta racha de compras continúe, por las sanciones financieras de Estados Unidos y el creciente peso de su deuda soberana estadounidense, amén las acciones de los BRICS.

A pesar de su contracción, el dólar estadounidense sigue siendo la principal moneda de reserva del mundo. Ha sufrido una caída gradual, ya que cada vez son más los centrales que diversifican sus tenencias y, en ese proceso, reducen el peso del dólar sobre el total, a favor de otras monedas.

Un informe del FMI mostró que la proporción de reservas mundiales en dólares de los bancos centrales cayó al 58,2% en el segundo trimestre 2024, lo que significa el nivel más bajo desde 1995.

Esto es 8 puntos menos desde el 66% alcanzado en 2015, y se estima que la cuota del dólar podría caer hasta el 50% en la próxima década, mientras los países tratan cada vez más de reducir su dependencia hacia el billete verde.

El holding financiero Mirabaud señala que “Si nos remontamos a los años ‘60, la cuota del dólar entre las monedas de reserva mundiales fue mucho menor en los ‘70 y ‘80”. Se refleja que este porcentaje se desplomó del 85% en 1977 al 46% en 1991, debido a la explosión de la inflación en Estados Unidos en las décadas de 1970 y 1980, y a la pérdida de confianza del mundo en la capacidad de la Reserva Federal para controlar la inflación.

“En los años ‘90, con la inflación a la baja durante los centrales volvieron a comprar activos denominados en dólares”, hasta que llegó el Euro como alternativa al verde billete.

El FMI señala que el dólar consigna (58,2%): en poder de centrales distintos de la Fed del total de reservas de divisas en el segundo trimestre, la cuota más baja desde 1995, según los nuevos datos COFER del FMI.

Siguiendo a la moneda estadounidense el Euro consigna un (19,6%): por más de 10 años; el Yen japonés (5,6%); la Libra esterlina (4,9%); el Dólar canadiense (2,7%); el Dólar australiano (2,2%) Y el Renminbi chino (2,1%): en su nivel más bajo desde el cuarto trimestre de 2020.

Finalmente, Bloomberg señala que Putin está proponiendo   cambios a los pagos transfronterizos realizados entre los países Brics con el objetivo de eludir el sistema financiero global.

Esto incluye desarrollar una red de bancos comerciales que puedan realizar dichas transacciones en monedas locales, así como establecer vínculos directos entre los bancos centrales.

El “sistema multidivisa” necesitará “proteger a sus participantes de cualquier presión externa como las sanciones extraterritoriales”, Incluye la creación de centros para el comercio mutuo de productos básicos como petróleo, gas natural, granos y oro.

Suscríbete

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

- Accede a informes y análisis de expertos.

Últimas noticias

spot_img