22.2 C
Lima
martes, enero 7, 2025
InicioPerúChina pone en peligro soberanía del Perú: Chancay tiene área destinada a...

China pone en peligro soberanía del Perú: Chancay tiene área destinada a “defensa nacional”

Date:

Historias en tendencia

Por Dennis Falvy / Oh no mamita ¿otra vez?

Dennis Falvy Vale la pena examinar este link: ttps://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/13118723/12/24/los-alimentos-vuelven-a-crear-presion-inflacionista-en-el-mundo-suben-un-7-en-2024.html  Por diversas...
spot_imgspot_img

E megapuerto de Chancay ha suscitado preocupaciones sobre el problema de la soberanía nacional y la capacidad del gobierno peruano para regular y supervisar adecuadamente estas inversiones. Un aspecto controvertido es la categorización del puerto como de uso público, lo que implicaría su disponibilidad para cualquier empresa que desee transportar carga mediante el pago correspondiente.

No obstante, Cosco Shipping rechaza esta denominación y se niega a someterse a la supervisión del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), entidad encargada de regular la infraestructura de transporte en el Perú. La empresa ha presentado una acción de amparo alegando la vulneración de su derecho a la propiedad y a la libertad de empresa. Además, se han señalado irregularidades en la expansión del proyecto, como la cesión de un “área marítima destinada a la defensa nacional”, la aprobación de obras sin estudios de impacto ambiental y la venta de terrenos públicos a precios irrisorios.

Estas situaciones reflejan una tendencia preocupante que muchos expertos han alertado: la expansión de inversiones chinas en el Perú sin una supervisión gubernamental efectiva. La falta de regulación y control podría comprometer la soberanía nacional y generar dependencia económica. “El Estado peruano debe defender sus fueros ante otros países y es el responsable de controlar las irregularidades de cualquier empresa extranjera”, dijo el internacionalista Farid Kahhat para el portal Ojo Público.

Según un informe de The Financial Times, el gobierno peruano no estaría evaluando a fondo las implicancias estratégicas de permitir una mayor injerencia del régimen de Pekín en sectores esenciales para el desarrollo del país.

Además del puerto de Chancay, en los últimos años, China ha tomado el control en el sector energético peruano, con la adquisición en 2023, de los activos de la italiana Enel por parte de China Southern Power Grid Co. (CSGI). Este movimiento provocó inquietudes en el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), que señaló posibles riesgos para la competencia en el sector.

El académico Evan Ellis, del US Army War College, advirtió que estos desarrollos reflejan el interés del régimen chino en reconfigurar las dinámicas globales en su propio beneficio y alertó que la creciente dependencia de Perú respecto a China en sectores estratégicos, podría limitar su capacidad de responder ante una crisis política o conflicto global.

Suscríbete

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

- Accede a informes y análisis de expertos.

Últimas noticias

spot_img