El congresista Alejandro Muñante, vocero de la bancada Renovación Popular, envió un oficio a la Cancillería para que solicite al Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) de EE.UU. un informe detallado sobre los fondos que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) ha destinado en el Perú desde 2009.
Esta solicitud surge luego de que la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, denunciara que USAID financió con $32,000 un cómic transgénero en Perú, evidenciando la imposición de la “agenda woke” en el territorio peruano.
“¡Exigimos Transparencia en el uso de fondos extranjeros! Hemos oficiado al canciller Elmer Schialer para que solicite al Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) de EE.UU. información detallada sobre los recursos que USAID ha destinado en el Perú desde 2009. Los peruanos merecen conocer quiénes son los beneficiarios, montos asignados y posibles irregularidades. ¡La rendición de cuentas no es una opción, es una obligación!”, escribió Muñante en su cuenta ‘X’.
Cabe recordar que, en los primeros días de su mandato, el presidente estadounidense Donald Trump ordenó el cese del financiamiento de USAID a organizaciones que promueven el aborto y la ideología de género.
Además, el actual director interino de USAID y secretario de Estado, Marco Rubio, reveló que solo el 12% de cada dólar de ayuda llega a los beneficiarios finales, mientras que el resto se queda en las ONG.
La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, reveló en qué se utilizaron los fondos que destinó la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés).
En medio de una conferencia de prensa, Leavitt detalló que se designaron 47 mil dólares para la producción de una ópera trans en Colombia, así como 32 mil dólares para un cómic trans en Perú.
La destinación de dinero para estos proyectos, para la administración de Trump, es un “despilfarro” al considerarlas como “basura”.