Al menos 17 personas murieron por las fuertes tormentas invernales que han causado inundaciones, vientos helados y temperaturas gélidas en el centro y el este de Estados Unidos, informaron las autoridades.
«Esta mañana nos enteramos de que tenemos dos muertos más a causa de las tormentas», dijo en las redes sociales el gobernador del estado de Kentucky, Andy Beshear, quien inició la jornada de lunes entregando un balance de 12 fallecidos.
La mayoría de las víctimas mortales en esa región, dijo Beshear en una rueda de prensa anterior, se ahogaron al quedar atrapados en sus vehículos por la rápida crecida de las aguas. Entre las víctimas había una madre y su hijo.
Beshear ha advertido sobre la borrasca que se esperaba azotaría Kentucky, con una acumulación de nieve de 5 a 17 centímetros o más en todo el estado, nevadas que se producirán con mayor intensidad desde la noche del martes hasta la madrugada del miércoles.
Sin embargo, las lluvias y nevadas continuarán de jueves a viernes seguidas de temperaturas muy bajas, y concretamente el gobierno del estado de Kentucky advierte sobre el viento helado del jueves por la mañana que será «peligrosamente frío».
«Si no puede encender la calefacción esta tarde (de martes), debe llamar a un familiar o amigo y quedarse con ellos. Si esa opción no está disponible, vaya a un refugio de emergencia», advirtió el gobernador.
«Las temperaturas están bajando peligrosamente y debemos hacer todo lo posible para mantener a nuestros vecinos a salvo», agregó.
La guardia nacional, la Policía estatal y la oficina de gestión de emergencias de Kentucky, junto con miembros de las guardias nacionales de Indiana y Tennessee, han trabajado juntos en más de 800 misiones de respuesta para rescatar a más de mil personas en todo el estado.
En tanto, el gobernador de Virginia Occidental, Patrick Morrisey, informó también de al menos una muerte en su estado a causa del temporal.
«Tenemos una víctima mortal confirmada en este momento», dijo ante la prensa, al advertir de más inundaciones. «Todavía hay varias personas desaparecidas», precisó.