Siempre hay que estar preparada para afrontar cualquier tipo de emergencia: conocer los espacios seguros en nuestras casas y tener una ruta de evacuación. ¿Y nuestras mascotas? Ellas también deben formar parte de los planes y por eso preparar una mochila de emergencia para nuestros perros o gatos es igual de importante. Pero, ¿Qué elementos debe contener y cómo prepararla? Aquí te decimos.
¿Cómo debe ser la mochila de emergencia de mi mascota?
De tela gruesa o impermeable.
Pequeña. Hay que tener presente que deberemos cargar otra mochila para la familia.
Con dos asas anchas. Así podremos ponerla en nuestra espalda y tener las manos libres.
¿Qué debe tener la mochila para mi mascota?
Agua y comida: lo más importante. Intenta tener al menos dos botellas con agua exclusivas para tu mascota y también un par de bolsas o latas de comida. Sería ideal que el alimento elegido tenga “abre fácil”. Fíjate que las fechas de vencimiento sean lo más extensas posibles.
Correa: una mascota puede ponerse nerviosa durante la emergencia, por eso es importante contar con una correa adicional dentro de la mochila para asegurarnos que nuestra mascota no correrá o escapará. Es muy común que durante las emergencia, las mascotas se extravían.
Manta: esta servirá para proteger a nuestra mascota del frío y abrigarla en las horas próximas a la emergencia.
Plato para comida: es importante incluir un plato de comida pequeño o hasta un táper de plástico en la mochila de emergencia para poner el alimento y el agua de tu mascota.
Un juguete: puede servir para llamar su atención y hacer que vuelva a nuestro lado si es que se alejó en algún momento presa del nerviosismo de la emergencia.
Paños húmedos: para limpiar el cuerpo, la cara o las patas de tu mascota de ser necesario.
Medicamentos: si nuestra mascota sufre de alguna enfermedad y está medicada, es importante tener suministros extras de sus medicinas que suele tomar para administrarlas en caso de emergencia.
La cantidad de elementos dependerá de la cantidad de mascotas que tengas en casa. Es importante tenerlas siempre presentes en el plan de evacuación durante una emergencia. ¿Quién de la familia se encargará de evacuar a tu mascota? ¿Cómo se comporta tu mascotas ante este tipo de situaciones?, son algunas de las preguntas que habría que hacerse antes para enfrentarlas adecuadamente.
¿Dónde colocar la mochila de emergencia?
También se debe tomar en cuenta este detalle ya que no sirve de mucho conservar la mochila de emergencia en un closet o armario, pues durante un sismo, inundación, incendio u otro acontecimiento no podremos ir a buscarla. Coloca la mochila de emergencia en un lugar visible y accesible que esté en la ruta de evacuación de tu casa. Puede ser cerca a la puerta o escaleras.