Arabia Saudita no participará en la llamada cumbre de paz sobre Ucrania prevista para el mes próximo en Suiza, informa DPA citando fuentes diplomáticas.
Como señala la agencia, la razón de la postura del reino es que Rusia no participará en la cumbre, prevista para los días 15 y 16 de junio.
De acuerdo con las fuentes, el líder del régimen ucraniano, Vladímir Zelenski, tenía previsto visitar Arabia Saudita y reunirse con el príncipe heredero Mohammed bin Salmán al Saud para celebrar un acto de apoyo a la cumbre, pero el encuentro se ha pospuesto hasta después de la reunión en Suiza.
El viernes, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Mao Ning, comunicó que Pekín «difícilmente puede participar» en la cumbre organizada por Ucrania.
«China siempre sostiene que la conferencia internacional de paz debe cumplir los tres elementos importantes de reconocimiento tanto por Rusia como por Ucrania, participación igualitaria de todas las partes y la discusión justa de todos los planes de paz.
Además, Rusia no fue invitada al evento para mantener conversaciones. En una reciente entrevista con Reuters, Zelenski declaró que Moscú no debe estar presente en la cumbre porque podría obtener el apoyo de otros países y secuestrar la agenda de Kiev.
Por otra parte, la semana pasada Bloomberg reportó que era probable que el presidente estadounidense, Joe Biden, no asistiera a la conferencia, ya que, en ese momento, tenía previsto acudir a un acto de recaudación de fondos para su campaña en California.