El líder etnocacerista Antauro Humala se está posicionando en el sur del país y su candidatura está creciendo para las elecciones presidenciales del 2026 y pelearía el primer lugar con la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, según revela el semanario Hildebrandt en sus Trece.
“Hemos hecho sondeos privados, no hemos publicado nada aún. En rasgos generales te puedo decir que Antauro es una posibilidad. En la tendencia que apunta sobre este personaje. El panorama es aun disperso por la cantidad de nombres voceados. Ninguno supera el 12%”, afirma Urpi Torrado, gerente general de Datum, en declaraciones a este semanario.
Según la publicación Antauro Humala lidera las preferencias junto a Keiko Fujimori, citando otro sondeo del Instituto de Estudios Peruanos. El líder etnocacerista tendría 20% de las preferencias electorales en encuestas no publicadas.
Señala que Antauro Humala está recogiendo el mar de resentimientos de la población y es atractivo para el electorado frustrado y harto de la crisis social y económica que sacude el país.
También revela que en los últimos meses han empezado a aparecer pinturas de Humala en distintas regiones aludiendo al presidente salvadoreño Nayib Bukele. “Vamos a bukelizar el Perú”, decía la publicidad en Loreto. El propio Antauro ya lo utiliza como slogan en sus mítines.
En el mes de febrero, según IPSOS, la presidenta de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y el sentenciado por el ‘Andahuaylazo’, Antauro Humala, son los candidatos favoritos para ocupar el sillón presidencial en las elecciones generales del 2026.
De acuerdo a una encuesta confidencial que elaboró Ipsos para Perú21Foro, Humala se encuentra en el segundo lugar, mientras que la lideresa del fujimorismo ocupa el primer puesto.
Por medio de una columna de opinión para Perú21, Alfredo Torres, presidente de la encuestadora, señala que si bien “es muy prematuro publicar encuestas cuando todavía no hay candidatos definidos”, estos resultados “no debería sorprender”.
Torres también señala que los partidos más importantes están desgastados por diversos motivos: Fuerza Popular, con procesos judiciales; Renovación Popular, con varios alcaldes cuestionados en Lima Metropolitana; Alianza para el Progreso, por su gestión en materia de seguridad en La Libertad; y Acción Popular, con pugnas internas.
Mientras esto sucede, afirma, Humala recorre el país de la mano del que sería su móvil electoral, la Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros (A.N.T.A.U.RO.).
Asimismo, comenta que un aspecto importante del perfil político del hermano del expresidente de la República, Ollanta Humala, es que no se identificaría con ningún espectro político de derecha o izquierda, sino que estaría apelando al nacionalismo.
Y como cereza en l torta, hace unos días el Primer Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Cercado de Lima emitió una disposición en la que declara que no hay méritos para investigar a Antauro Humala por la presunta comisión del delito de grave perturbación a la tranquilidad pública y conspiración.
El congresista Alejandro Muñante (Renovación Popular) había denunciado al líder del Etnocacerismo por haber opinado que los altos mandos militares deberían ser fusilados, que el Congreso debería cerrarse y que un comandante general debería dar un golpe de Estado para “establecer el orden”.
La Fiscalía, sin embargo, consideró que por sí solos, los dichos de la figura del partido A.N.T.A.U.R.O (Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros) no perturbaban la tranquilidad de los peruanos. Es decir, primero el Jurado Nacional de Elecciones valida la inscripción y esta vez la fiscalía permite que siga avanzando la postulación del sentenciado por matar a policías en el Andahuaylazo.