22.1 C
Lima
miércoles, noviembre 27, 2024
InicioPolíticaAsí fue blindaje en la Fiscalía en favor de la corrupta empresa...

Así fue blindaje en la Fiscalía en favor de la corrupta empresa Odebrecht

Date:

Historias en tendencia

Fonavi: beneficiarios de listas anteriores pueden recuperar sus aportes

No existe plazo perentorio para que los exfonavistas que...
spot_imgspot_img

Permitieron a Jorge Barata vender sus inmuebles y que empresa brasileña venda activos por S/ 1,400 millones a cambio de pruebas que nunca entregaron

Hace unos días Carlos Kauffmann, abogado del exdirectivo de Odebtecht en el Perú, Jorge Barata, informó que se puso fin al acuerdo de colaboración eficaz que su patrocinado tenía con la justicia peruana debido a que el Poder Judicial dictó 36 meses de prisión preventiva en su contra.

El acuerdo de colaboración firmado con el equipo Lava Jato de Rafael Vela y José Domingo Pérez sirvió para que Barata, en ese proceso, ponga a salvo sus bienes y a buen recaudo su dinero. En 2018, cuando negociaba con la Fiscalía, transfirió a sus hijas Daniela y Gabriela cuatro inmuebles; uno de ellos fue un departamento en San Isidro valorizado en US$570,500.

También se devolvió los activos y permitir que Odebrecht venda la Hidroeléctrica de Chaglla por más de S/ 1,400 millones a empresa china a cambio de la supuesta pruebas que nunca entregó Barata.

El letrado señaló que Barata no participará más en los procesos relacionados al caso Lava Jato, ya que consideró que la medida dictada contra el exejecutivo de la constructora brasilera es una violación al tratado de cooperación entre Brasil y el Perú, esta acusación recae en los fiscales del equipo Lava Jato liderado por Rafael Vela y José Domingo Pérez.

Kauffmann indicó que buscarán revocar el pedido de prisión en contra de Jorge Barata, pues si bien Brasil no extradita a sus ciudadanos, el ingeniero brasilero quedaría expuesto a una captura en el extranjero si se solicita a través de Interpol.

Por si fuera poco, en agosto último el ministro José Dias Toffoli, del Supremo Tribunal Federal de Brasil, amplió su decisión para anular las pruebas obtenidas en el acuerdo de clemencia de Odebrecht, ahora llamada Novonor, en el marco de la Operación Lava Jato. Esta medida incluye a Jorge Henrique Simões Barata, exjefe de la constructora en Perú. La decisión representa un importante revés en las investigaciones vinculadas al escándalo de corrupción que involucró a varios países de América Latina.

La orden, firmada el 20 de agosto, también beneficia a Luiz Antonio Mameri, exvicepresidente de Odebrecht en América Latina. Además, el juez Toffoli instruyó que el gobierno peruano sea informado de que las pruebas enviadas como parte de la cooperación internacional fueron consideradas inválidas en Brasil, lo que implica que ya no se compartirán con el país vecino.

Estos dos hechos revelan los papelones y desaciertos del equipo Lava Jato, que lejos de buscar la verdad se dedicaron a perseguir a sus rivales políticos que en hacer bien su trabajo, lo cual trajo como consecuencia que ningún directivo de Odebrecht esté preso en el Perú, un verdadero blindaje

En su declaración que brindó el pasado 24 de enero, Jaime Villanueva, el exasesor de la suspendida fiscal de la Nación Patricia Benavides y colaborador eficaz, se refirió a la reestructuración del Equipo Especial del Caso Lava Jato, que ocurrió a mediados del 2018, lanzando sombras sobre las coordinaciones que hubo detrás de ello, comprometiendo con su palabra nuevamente al equipo fiscal que lidera las pesquisas sobre las coimas de la constructora brasileña Odebrecht en el Perú.

En su testimonio —dado en calidad de testigo y ante el despacho de la entonces fiscal suprema Delia Espinoza (hoy Fiscal de la Nación)— Villanueva mencionó al fiscal superior Rafael Vela, quien asumió la coordinación íntegra del equipo en 2018, al fiscal provincial José Domingo Pérez y al periodista y director del IDL-Reporteros, Gustavo Gorriti.

Según su versión, el mismo día en que Pedro Chávarry asumió como fiscal de la Nación —es decir, el viernes 20 de julio del 2018— “me llamó Gustavo Gorriti para decirme que José Domingo Pérez había presentado su renuncia a la fiscalía de lavado de activos y volvía a corrupción”.

El contexto en aquel momento era complicado para Chávarry, pues se habían difundidos audios de Los Cuellos Blancos del Puerto, en donde estaba implicado, y había dudas sobre si debía asumir la conducción de la institución, lo que finalmente ocurrió a las 11:00 a.m. del citado día.

De hecho, dos horas antes de la ceremonia de juramentación, hubo incluso una sesión de la Junta de Fiscales de Supremos, en donde se acordó proseguir con la juramentación con tres votos a favor y dos votos en contra, a pesar de los audios y cuestionamientos.

De acuerdo con la versión dada por Villanueva a las autoridades, hacia el mediodía del día de la juramentación de Chávarry, el periodista Gustavo Gorriti le indicó de la carta de renuncia de José Domingo Pérez y le pidió “que le haga llegar a Chávarry el mensaje de que, si hasta las 7 de la noche no se creaba el Equipo Especial Lava Jato, él iba a ser (sic) pública esa carta”.

Fue entonces que Villanueva, según su testimonio, se comunicó con Benavides, entonces fiscal adjunta suprema y “quien era cercana” Chávarry. “Ella me dijo —agregó Villanueva— entonces vamos a aprovechar para que se cree el equipo”; y fue a hablar con Chávarry: “ella fue la que lo propuso [a Vela para que] sea el coordinador del equipo Lava Jato y José Domingo entre en lugar de Hamilton Castro”.

“Me encargaron a mí que convenza a José Domingo […] le expliqué que Chávarry había aceptado que él iba a integrar el equipo, José Domingo me pidió como condición que salga del equipo Hamilton Castro, yo le dije que va a ser así”, aseveró Jaime Villanueva.

En diciembre del 2016, ya se había conformado el Equipo Especial Lava Jato y la coordinación recayó en el fiscal anticorrupción Hamilton Castro; sin embargo, conforme la trama de corrupción fue creciendo y el tema fue generando mayor interés, también fueron notorias las discrepancias con las fiscalías de lavado de activos —que encabezaba Rafael Vela— respecto a los casos y las competencias.

La declaración de Villanueva tiene hechos que se pueden corroborar, en parte. El mismo día de la juramentación de Chávarry, por ejemplo, a las 7:13 p.m., el Ministerio Público informó públicamente en sus redes sociales que el nuevo fiscal de la Nación ya había dispuesto ‘unificar’ el equipo y nombrar como coordinador al fiscal superior Rafael Vela, quien “trabajará conjuntamente” con el fiscal José Domingo Pérez. Y una semana después, finalmente se optó por remover completamente al fiscal Hamilton Castro del equipo especial, cuando este retornaba de Francia a donde había viajado para un interrogatorio.

Suscríbete

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

- Accede a informes y análisis de expertos.

Últimas noticias

spot_img