El comandante PNP en retiro Julio Monar Arias, presidente de Anappomil Grupo Coraje, señaló que el proyecto 8394-2023-CR, presentado hace unas semanas por la congresista Patricia Chirinos, detalla cómo se debe ejecutar la devolución a militares y policías de sus aportes a los Fondos de Vivienda de FF.AA. y PNP.
Indicó que dicho proyecto también establece que pueden solicitar la devolución de los aportes realizados al Fondo de Vivienda Militar y Policial los herederos forzosos del personal de las FFAA y PNP, conforme al orden de prelación y en proporción a los aportes del causante.
La devolución incluirá los intereses generados, que serán iguales a los que cobra el fondo, desde la entrada en vigor de la Ley 24686, ley que crea en cada instituto de las FFAA y PNP el Fondo de Vivienda Militar y Policial.
“La devolución se realizará, considerando el tiempo que el personal militar y policial realizó la contribución, en un plazo máximo de tres meses de presentada la solicitud”, indicó Monar.
Refirió que excepcionalmente, podrán solicitar por única vez la devolución de sus aportes más los intereses generados, el personal militar y policial, en actividad o en situación de retiro, que haya accedido a un préstamo o cualquiera de las modalidades que otorga el fondo y que no tengan deuda pendiente a la fecha de la presentación de la solicitud de devolución en un plazo máximo de tres meses.
Reiteró que la equivocada interpretación de la Ley 31826 por parte de las autoridades que dirigen los Fondos de Viviendas Militar y Policial, que fuera promulgada en julio del año pasado por el Congreso, viene imposibilitando hasta el momento que se expida el Reglamento y por lo tanto se cumpla con la devolución de los aportes a la totalidad del personal policial y militar aportante desde su creación, quienes han cotizado hasta antes de pasar a la situación de retiro.