El presidente de la Asociación Nacional de Pensionistas Policial Militar Anappomil Coraje, Julio Monar Arias, en oficio remitido a la Comisión de Defensa del Congreso, detalló los proyectos establecen la devolución de aportes a los Fondos de Vivienda Militar y Policial.
En ese sentido, solicitó el debate y aprobación de los proyectos, o la elaboración de una alternativa conjunta que permita materializar la devolución de aportes a militares y policías.
Precisaron que la primera opción es el proyecto 5916-2023-CR presentado el 14 de setiembre del 2023, del congresista Guido Bellido. Dicha propuesta detalla la necesidad del personal de que se le devuelvan en su totalidad sus aportes a los Fondos de Vivienda Militar Policial, hayan o no recibido algún beneficio de estas entidades.
Agregó que la segunda alternativa es el proyecto 6251-2023-CR presentado el 26 de octubre del 2023. Este proyecto del legislador Edwin Martínez recoge la necesidad de modificar la Ley 24686 que crea en cada Instituto de las FFAA y de la PNP el Fondo de Vivienda Militar y Policial, estableciendo que el aporte sea de forma voluntaria y cuando no hayan sido beneficiados con los fondos de vivienda, se encuentren en retiro o pasen a retiro los aportantes, les sean devueltos el 100 por ciento de los aportes realizados.
“Se modifica por lo tanto el artículo 22 de la Ley 24686 y también el artículo respectivo de la Ley 31826 que establece que el personal militar y policial al pasar a la situación de retiro sin haber sido beneficiado por el fondo, puede solicitar la devolución total de sus aportes, determinando que nuestras autoridades lo interpreten como a partir de la vigencia de la presente Ley 31826, quedando excluidos de la devolución los pensionistas que se encuentran en retiro desde la creación del fondo; cuando en las propuestas legislativas se propuso las devoluciones de los aportes en su totalidad al personal que pasó al retiro.