Las Asociaciones de Pensionistas Unidas de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú exigieron, mediante un pronunciamiento, la actualización de las remuneraciones y pensiones del personal militar y policial.
Señalaron que el congresista Jorge Montoya el 27 de abril del 2023 envió al Presidente del Consejo de Ministros el oficio 064- 2023 JCMM/CR, donde le solicitaba la actualización de las remuneraciones del personal militar y policial, adjuntándole unos cuadros donde se detalla cual sería el nuevo monto a recibir.
Posteriormente, el Ministerio de Defensa con fecha 08 de setiembre del 2023, remitió al Ministerio de Economía y Finanzas un Proyecto de Ley para su evaluación y que emita una opinión al respecto.
“En vista del tiempo transcurrido y que desde el año 2012 no se ha producido ningún incremento a las Remuneraciones y Pensiones del personal militar y policial, solicitamos al Poder Ejecutivo se sirva considerar a la brevedad la asignación presupuestal para atender lo indicado en el Proyecto de Ley emitido por el Ministerio de Defensa, el cual entendemos es perfectamente atendible, pese a las dificultades económicas, sociales y políticas que atraviesa el país”, indicaron.
Recordaron que el artículo 24 de la Constitución Política del Perú establece que el trabajador tiene derecho a una remuneración equitativa y suficiente, que procure para él y su familia, el bienestar material y espiritual, en consecuencia, las remuneraciones deben de estar acorde con la satisfacción de las necesidades del personal, teniendo en consideración las jerarquías que alcanzan en su plan de carrera laboral y responsabilidades que asumen.
Asimismo, el artículo 165 de la Carta Magna establece que las Fuerzas Armadas están constituidas por el Ejército, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea. Tienen como finalidad primordial garantizar la independencia, la soberanía y la integridad territorial de la República. Asumen el control del orden interno de conformidad con el artículo 137 de la Constitución Política del Perú.