Las mascotas hacen que la vida sea mejor. Empatía, responsabilidad, compromiso: estos y otros valores afloran cuando las personas tienen animales a su cargo. Sin embargo, los espacios urbanos de hoy pueden ser un obstáculo. ¿Es posible tener animales en un departamento o una casa pequeña? De ser así, ¿qué consideraciones se deben tener?
Si usted vive en un edificio o condominio, lo primero que debe tener en cuenta son las normas. ¿Se le permite tener mascota o no? Supongamos que sí. En ese caso, hay dos detalles muy importantes. El primero: la conducta de la mascota.
Animales como periquitos australianos, peces, tortugas o hámsteres no suelen causar mayores problemas. Igual pasa con los perros: si han sido entrenados para portarse apropiadamente, se les saca a pasear y si no hay nadie en casa que sufra de alergias, pueden convivir tranquilamente con la familia.
Recuerde también esto: que un perro sea pequeño no es garantía de que dará menos problemas que uno grande. Todo depende de la conducta.
El segundo detalle: el compromiso. Es normal que cuando pasa la novedad que implica recibir a un nuevo integrante en la familia, padres e hijos se “tiren la pelota”. ¿Quiénes se harán cargo de la alimentación? ¿En qué horarios se le sacará a pasear? Todo ello debe quedar definido claramente.
Tener mascotas en espacios pequeños es un gran reto, pero con un poco de orden y paciencia se puede llegar a buen puerto.