La presidenta Dina Boluarte anunció el aumento de las remuneraciones y pensiones de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, a través de la implementación de una nueva escala remunerativa.
Se ha confirmado que Boluarte dispuso la formulación inmediata de proyectos normativos que definan la nueva escala remunerativa para los miembros de las Fuerzas Armadas y la PNP.
Este incremento, que se materializará luego de 12 años de injusta espera, será ejecutado en cuatro etapas.
Se informó que desde el Ejecutivo se ha dispuesto una coordinación conjunta entre los ministerios de Economía, Defensa e Interior, a fin de elaborar la propuesta final.
El Ministerio del Interior ya tiene un borrador de propuesta de nueva escala salarial y debe enviarla con premura al MEF, a fin de evitar que se frustre el justo aumento.
El comandante PNP en retiro Emilio Paredes señaló que “es indudable que los proyectos de ley que remitirá el Ejecutivo relativos al incremento de pensiones y remuneraciones van a ser elaborados por el Ministerio de Economía, pero para dicho fin requiere la incidencia presupuestaria del Mindef y Mininter, porque esa información es propia de las instituciones militares y policiales”.
Esta implementación gradual del incremento de sueldos y pensiones es considerado como un justo reconocimiento a su valerosa labor.
Tras el anuncio de la Jefa de Estado se encuentra la labor de diversas asociaciones de militares y policías que han luchado desde hace años por concretar este tipo de incrementos.
Entre ellas se destaca la labor de la Anappomil Grupo Coraje, presidida por Julio Monar Arias, que ha presentado diversos documentos ante el Ministerio del Interior y el MEF, que servirían como base para la materialización del aumento.
La documentación sustentatoria para los incrementos de pensiones y remuneraciones fue remitida por Anappomil Coraje al Miniter hace varios meses.