El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, afirmó este miércoles que Ucrania deberá tomar sus propias decisiones en lo que respecta a los ataques contra el territorio de Rusia.
«Como saben, hemos reunido a 50 países en los dos últimos años para que acudan en defensa de Ucrania y le proporcionen las armas que necesita para defenderse de la agresión rusa», declaró el jefe de la diplomacia estadounidense.
«Cuando se trata de permitir y respaldar los ataques fuera de Ucrania, eso no es algo que hayamos hecho, pero Ucrania tendrá que tomar sus propias decisiones y yo quiero asegurarme de que reciben el equipo que necesitan», agregó.
Estas declaraciones se producen después de que el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Michael McCaul, mostrara un mapa sobre las actuales acciones militares en la zona fronteriza y señalara que Kiev está en «muy mala situación». Las Fuerzas Armadas de Rusia han mejorado sus posiciones en el frente tras liberar una serie de localidades en la República Popular de Donetsk y en la provincia de Járkov.
Anteriormente, el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Alexánder Litvinenko, declaró que Washington debería levantar la prohibición «absolutamente injusta» que impide al Ejército ucraniano usar las armas suministradas por EE.UU. para atacar objetivos dentro de Rusia. Sin embargo, Washington ha dicho oficialmente en repetidas ocasiones que Kiev no tiene derecho a utilizarlas para estos fines.