El Poder Judicial dispuso el cierre de la investigación preparatoria contra el expresidente Martín Vizcarra por su presunta injerencia en la contratación de Richard Cisneros, más conocido como ‘Richard Swing’, en el Ministerio de Cultura.
La decisión fue adoptada por el juez supremo Juan Carlos Checkley, quien declaró improcedente el pedido de la Fiscalía para ampliar el plazo de la investigación del caso ‘Richard Swing’.
El requerimiento había sido presentado por la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos, que solicitó ocho meses adicionales para analizar información y completar diligencias, como el levantamiento del secreto de las comunicaciones de siete personas implicadas.
Sin embargo, el magistrado rechazó la petición al considerar que fue formulada fuera del plazo establecido, ya que el período inicial de investigación vencía el 12 de diciembre de 2024.
Ante ello, el Ministerio Público deberá definir los próximos pasos en el caso ‘Richard Swing’. Entre las opciones se encuentra el archivamiento del proceso o la presentación de una acusación penal contra Vizcarra y la exministra de Cultura, Patricia Balbuena.
El caso ‘Richard Swing’ se hizo público en mayo de 2020 después de una denuncia periodística que reveló que el Ministerio de Cultura contrató al referido hombre en nueve oportunidades por un total de 175 mil soles, aún cuando no contaba con el perfil requerido.
Entre sus actividades estaban charlas motivacionales y de liderazgo, incluso durante la emergencia sanitaria por la COVID-19.