La formalización de los aproximadamente 400,000 mineros artesanales que hay en el país desencadenaría una serie de beneficios tanto al Estado como a los mismos trabajadores, siendo uno los más positivos el aumento notable de la bancarización de la economía, dado que el sistema financiero trabajaría estrechamente con este importante sector económico, sostuvo el expresidente de Petroperú, César Gutierrez.
El especialista explicó que si el gobierno de la presidenta Dina Boluarte ejecutara un plan para lograr la inclusión de los pequeños mineros en la legalidad “eso les obliga a que paguen por banco, y al pagar por banco, tendrán un acceso al crédito. Por más barato que sea el salario, le pueden dar un crédito, digamos, no muy grande, pero tienes acceso a algo que no tenías, que es el acceso al crédito”.
Asimismo, dijo que la formalización “es muy beneficioso porque entras a un círculo virtuoso de la economía donde se bancariza dinero, se pagan impuestos muy favorables para el Estado, pero se tiene que hacer una revista a las exigencias que pone para formalizarse, hay tasas administrativas que son impracticables para la pequeña minería. El Ministerio quiere ver a los mineros artesanales que solamente son los informales, lo quieren mirar como si fuera mediana minería y su capacidad no es para eso”
Incluso, detalló que “los mismos informales pueden conseguir mejores precios, porque en la informalidad se consigue malos precios y eso termina en más tributación, más ingresos para el Estado (…) l sistema financiero formal, el tradicional, es bastante riguroso. A la formalización de crédito, generalmente, un trabajador de salario mínimo, formalizado, no accede”.
Por otro lado, César Gutiérrez expresó que, de esa manera, la mano de obra de la minería tendrá “aportes a la seguridad social para que tengan CTS, jubilaciones, que contribuiría a las personas que van a ser beneficiarias, a los fondos de pensiones también y, además, generaría ingresos tributarios porque pagarían impuesto a la renta. La gran discusión es cuáles son las tasas que se imponen y que pueden ser progresivas, condicionadas a algunos puntos que sea atractivo para el informal formalizarse. Ahora, hay mucha inflexibilidad y eso es al final perjuicio para El estado”.
No obstante, indicó que “en el caso del aporte a las pensiones es un descuento al trabajador, no es costo para la empresa. Pero sí tendría que haber una especie de compensación de tiempo de servicios cuya cuantía podría ser menor que la usual, que es un sueldo por año. Tiene una especie de seguro de desempleo pequeño, pero a nada está bien”.
Por ello conminó al Ministerio de Energía y Minas, al mando del ingeniero Rómulo Mucho, a que hagan las gestiones necesarias para la formalización, ya que “son cosas que directamente dan beneficios al Estado y al trabajador, después vas a generar transacciones en las cuales el impuesto general a ventas o retenciones de impuestos a la renta, que es para el Estado”.
Finalmente, añadió que “esto es un tema que se viene hablando hace más de 10 años, entonces, la pregunta es por qué no tiene éxito la invocación a la formalización, porque los mineros informales sí han mostrado una predisposición a formalizarse pero los requisitos para la formalización y el trámite administrativo que pone el ministerio es demasiado engorroso. Se convierte en impracticable”.