El bebé presentaba una malformación en la espalda cuyo pronóstico desencadenaría en convulsiones o hidrocefalia. Fue operado a la semana 23 de gestación.
Durante los cuidados pre natales pueden evidenciarse defectos congénitos en los bebés, como ocurrió con la señora Lucía, una asegurada de 36 años de edad cuyo bebé fue diagnosticado con una extraña patología conocida como mielomeningocele o espina bífida. Los especialistas de EsSalud intervinieron realizando una cirugía fetal de alta complejidad.
“El bebé presentaba una malformación en la espalda y de no intervenir, el pronóstico era desfavorable ya que al nacer el bebé no iba a poder controlar sus esfínteres, podría convulsionar o presentar hidrocefalia”, explicó el Dr. Gian Carlo Pérez Fleming, jefe del Servicio de Obstetricia Médica del hospital Sabogal de EsSalud.
La cirugía fetal se realizó cuando el bebé cumplía las 23 semanas dentro del útero materno y requirió una preparación de dos meses debido a la complejidad del caso. El equipo médico multidisciplinario estuvo enfocado al cuidado integral de la mamá y el bebé.
Operación dentro del útero
“Esta es una intervención correctiva muy similar a una cesárea y la primera misión del equipo médico es lograr la posición perfecta del bebé durante la exposición del útero. Todo esto se realiza previa anestesia a la madre y al bebé”, detalla el especialista de EsSalud.
Aquí interviene un equipo multidisciplinario conformado por ginecólogos, especialistas en medicina fetal, anestesiólogos con alta especialización en este tipo de cirugía y neurocirujanos; cuando la cirugía culmina se regresa el útero y se cierra el vientre para que la gestación continúa hasta su semana 37, normalmente.
El procedimiento duró aproximadamente 5 horas y fue exitoso, la madre y el equipo multidisciplinario esperan la llegada del bebé, quien ya no nacerá con estas malformaciones y su pronóstico es muy alentador.
Para esta operación fue necesaria la participación de médicos ginecólogos especialistas en medicina fetal, anestesiólogos con alta especialización en este tipo de cirugías, neurocirujanos y personal de enfermería, todos comandados por el Dr. Walter Ventura, médico especialista en medicina fetal.
Nuevo servicio
En agosto del 2023 se inauguró en el hospital Alberto Sabogal Sologuren la Unidad de Medicina Fetal. Un servicio que a la fecha ha logrado concretar con éxito cuatro cirugías fetales de alta complejidad.
“De las cuatro operaciones que se han realizado hasta el momento, esta es la de mayor complejidad. Es además la primera a nivel de la Red Sabogal y a nivel de todo EsSalud es la tercera cirugía de este tipo”, destacó Pérez Fleming.