El Congreso de la República aprobó en segunda votación el dictamen que elimina la comisión por transferencias bancarias y pago de tarjeta de crédito.
El Pleno del Congreso aprobó el texto que recaía sobre los proyectos de ley 3428 y 3739 con 67 votos a favor, 12 en contra y 11 abstenciones.
Con los votos, los congresistas lograron que modifiquen la Ley 3143 también llamada Ley que protege de la usura a los consumidores de los servicios financieros.
Con esta modificación, el usuario quedará exento del cobro por transferencias bancarias entre cuentas de ahorro y cuentas corrientes en el sistema financiero.
Sin embargo, lo aprobado no aplica para las transferencias a cajas rurales, cajas municipales de ahorro, crédito y cooperativas, o viceversa.
Respecto a la exoneración de la comisión por el pago de tarjeta de crédito, se aplicará en casos se realice el desembolso a través de un banco o un tercero diferente a la empresa que te brindó el producto.
Asimismo, esto no aplicará para cuando se abone a la tarjeta de crédito mediante una caja rural de ahorro y crédito, caja municipal de ahorro y crédito, caja municipal de crédito popular o cooperativa de ahorro y crédito.
La encarga de velar porque la modificación se cumpla será la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), la cual también dispondrá las sanciones correspondientes.
Para el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios públicos, Manuel García Correa, la medida beneficiará a millones de usuarios.
Vale precisar que la primera votación fue en abril del presente año y los parlamentarios aprobaron la iniciativa legislativa con 60 votos a favor.