Es posible cambiar de sistema de pensiones. Es decir, un usuario de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) puede pasar a una Administradora Privada de Fondo de Pensiones (AFP) y viceversa.
Una de las principales preocupaciones de los aportantes interesados en realizar este cambio de fondo de pensiones es qué pasará con el dinero aportado. Para todas las personas interesadas en cambiar de una ONP a una AFP, es importante saber que podrían perder el total de sus aportes realizados hasta el momento, además de poder estar sujetas a diversas restricciones.
CONDICIONES
Según la Asociación de Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones, si los aportantes buscan migrar de la ONP a AFP, es necesario tener en cuenta los siguientes puntos:
– Para dejar el Sistema Nacional de Pensiones y afiliarte al Sistema Privado de Pensiones, debes solicitar el bono de reconocimiento ante la AFP a la que perteneces, que tiene un plazo de 60 días para revisar tu requerimiento y enviar a la ONP.
– Es importante comparar la pensión que recibes en la ONP frente al monto de la AFP.
PASOS
Para poder realizar la migración de ONP a AFP, lo primero es desafiliarte del Sistema Nacional de Pensiones Nacionales, para ello y afiliarte a un sistema privado, debes realizar los siguientes pasos:
– Acude a una de las sedes de la ONP con tu DNI y pide la atención de un asesor.
– A continuación, presenta tu solicitar de desafiliación y traslado por escrito.
– Antes de desafiliarte, revisa tus aportes en la ONP a través del estado de cuenta, ya que te ayudará para saber si calificas a alguno de los bonos de reconocimiento.
– Guarda tu comprobante de desafiliación que te entregará la ONP.
– Luego, dirígete a las oficinas de la AFP de tu elección y firma el contrato de afiliación.
– Presenta tu DNI en la oficina junto a una copia de las boletas de pago de los dos últimos meses.
– Finalmente, anexa tu documento de desafiliación de la ONP.
¿SI NO CALIFICO?
Según la información de la Asociación de AFP, sí es posible migrar de una ONP a una AFP, esta opción está disponible para todos los aportantes. Sin embargo, no todos tienen la posibilidad de acceder al bono de reconocimiento. Es importante tener claro que el bono es indispensable para poder transferir el dinero aportado de un fondo a otro. Recuerda que si no calificas para el bono, perderás todos tus aportes realizados en la ONP.
Si has realizado tus aportes al Sistema Nacional de Pensiones hasta el 2001, es posible traspasarlos a una AFP con el bono de reconocimiento. Sin embargo, hasta la fecha, esta es la última actualización sobre la accesibilidad del bono, promulgada por el Ejecutivo. Actualmente, no hay un bono disponible dirigido a las personas que hayan pasado de la ONP a una AFP y que hayan realizado sus aportes por un plazo de 4 años entre el 1 de enero de 2002 y el 31 de diciembre de 2020.