La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos anunció sanciones contra Michel Joseph Martelly (presidente de Haití desde 2011 hasta 2016) por su complicidad en el tráfico ilícito mundial de drogas.
A través de un comunicado, el organismo, perteneciente al Departamento del Tesoro, acusó a Martelly de abusar de su influencia para facilitar el tráfico de drogas como la cocaína hacia Estados Unidos, de participar en el lavado de dinero proveniente de la droga, de colaborar con narcotraficantes haitianos y de apoyar a varias pandillas.
«La existencia de una actividad generalizada de pandillas y de abusos de los derechos humanos en Haití crea un entorno permisivo para las actividades de tráfico de drogas, y el país es un punto de tránsito para las drogas ilícitas que ingresan a Estados Unidos», apunta la nota. Los grupos criminales controlan alrededor del 80% de la capital, Puerto Príncipe, y sus habitantes viven atemorizados por los asesinatos, las violaciones y los secuestros.
Muchas de las élites políticas y empresariales de Haití, añade el comunicado, han estado «involucradas durante mucho tiempo en el tráfico de drogas» y «han estado vinculadas a las pandillas responsables de la violencia que ha desestabilizado al país».
Según el subsecretario interino de Terrorismo e Inteligencia Financiera, Bradley T. Smith, citado en el comunicado: «La acción de hoy contra Martelly pone de relieve el papel significativo y desestabilizador que él y otras élites políticas corruptas han desempeñado en la perpetuación de la crisis actual en Haití».
Como resultado de las sanciones, las instituciones financieras estadounidenses tienen prohibido otorgar préstamos o proporcionar crédito a Martelly. Además, se prohíben todas las transacciones en divisas que estén sujetas a la jurisdicción de Estados Unidos y en las que Martelly tenga algún interés y se prohíbe a los ciudadanos estadounidenses invertir en acciones o instrumentos de deuda del expresidente.
El gobierno canadiense también sancionó en 2022 a Martelly, así como a otros dos ex primeros ministros.