Las microcervecerías de Taiwán, llenas de pasión por su oficio, están continuamente probando nuevas ideas y conceptos. A partir de la reorganización y recombinación de las cuatro materias primas principales, han ampliado su imaginación para añadir ingredientes locales taiwaneses. Han roto barreras para permitir que las cervezas artesanales realmente «crezcan» en esta tierra.
Cuando se trata de ingredientes locales taiwaneses, la primera opción para muchos cerveceros es la fruta. Pero ya es una práctica común a nivel internacional añadir fruta a la cerveza. Por lo tanto, la primera prueba para los cerveceros taiwaneses es cómo crear un nuevo estilo de bebida que combine estas dos cosas.
Cabe mencionar que la marca Ugly Half Beer no solo tiene su serie experimental «R&D» que es muy recomendada por los amantes de la cerveza artesanal, muchas de sus cervezas han ganado premios en concursos internacionales.
Por otro lado, «Guava Gose», ganador de una medalla de plata en la Copa Internacional de la Cerveza 2022 en Japón, se elabora con guayaba, conocida como la fruta nacional de Taiwán.
Pero también otra parte de la vida cotidiana de los taiwaneses es, por supuesto, beber té. El encanto del té no solo ha cautivado a los asiáticos, sino que también se ha ganado muchos corazones en Occidente desde que cruzó el océano. En ese caso, ¿por qué no combinar cerveza y té?
Taiwan Head Brewers ha diseñado una serie de cervezas basadas en los 24 «términos solares» del calendario tradicional chino. De estas cervezas, cuatro tienen té como aditivo.
Estos no solo se han ganado el afecto generalizado de los consumidores taiwaneses, sino que también han recibido innumerables premios internacionales. La cerveza que lleva el nombre del término solar «Comienzo de otoño» (etiquetada como «Taiwan Tea Ale 2» en la botella y llamada «Oriental Beauty Tea Beer» en el sitio web de la compañía) ha ganado siete premios de competencia para Taiwan Head Brewers, incluido uno de bronce en la Copa Mundial de la Cerveza 2018, que se considera el concurso más prestigioso en la comunidad de cerveza artesanal.
Por otro lado, Jim and Dad’s Brewing Company (J&D), ubicada en el municipio de Yuanshan, en el condado de Yilan, ha elegido algo muy diferente para mezclar en sus cervezas artesanales: hierbas utilizadas en la medicina tradicional china (MTC).
La elaboración de cerveza es como un experimento químico, y cada elemento añadido al proceso puede provocar diferentes cambios en la cerveza. En esta tierra de Taiwán, hay muchos cerveceros trabajando para crear cervezas artesanales con un «sabor taiwanés». Si tienes la oportunidad, ¿por qué no probar algunos? Aunque no todos son seguros de conquistar tu corazón, sin duda te permitirán experimentar un sabor que refleja el terroir natural y las costumbres sociales de esta isla.