El 9 de febrero, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) abrió investigación preliminar a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez tras las acusaciones de Jaime Villanueva, pero han pasado casi cuatro meses y el caso seguiría en fase indagatoria. Por ahora, nada se sabe del tema.
Ese mismo mes, el entonces vicepresidente de la JNJ, Aldo Vásquez, estimó que las diligencias contra los fiscales podrían tomar entre 30 y 60 días hábiles. ¿Se pasó otra fase o el caso está congelado?
El penalista Luis Lamas Puccio señaló que ha pasado el tiempo suficiente para la etapa de acopio de información y que la investigación debería pasar de fase.
“La JNJ suspendió y luego inhabilitó a la fiscal de la Nación (Patricia Benavides) solo por la información de un medio de comunicación, pero en este caso ni siquiera han tomado alguna medida como por ejemplo disponer la suspensión temporal de estos fiscales. En algunos casos la JNJ es radical y para otros tiene deferencias”, precisó.
Por su parte, el penalista Mario Amoretti opinó que la JNJ nunca ha investigado nada y solo ha suspendido a fiscales en casos emblemáticos como Pablo Sánchez y Patricia Benavides.
“Yo considero que esta supuesta investigación va a terminar en nada porque la JNJ solo busca sancionar a los que políticamente están en contra de sus intereses”, sostuvo.
Villanueva, exasesor de Patricia Benavides, declaró a la Fiscalía que Rafael Vela le dio “toda la información” al periodista Gustavo Gorriti para “cercar” al expresidente Alan García, quien se quitó la vida para evitar ser detenido por el caso Odebrecht.
De José Domingo Pérez, “El Filósofo” aseveró que tenía una relación cercana con Gorriti y que este dirigió la investigación del Caso Cocteles, por el que se solicitó 30 años y 10 meses de prisión contra Keiko Fujimori.