La Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenate Perú) es el organismo fachada del Movadef que, según la Dircote, se reunió la semana pasada con funcionarios del Ministerio de Educación en tiempos de la presidenta Dina Boluarte, como si todavía estuviésemos en el régimen del golpista Pedro Castillo.
A pesar de que perdieron la inscripción en el Registro de Organizaciones Sindicales del Ministerio de Trabajo (MTPE) por ser quienes son, en fila pudieron ingresar al corazón de la educación pública del país. Lo hicieron, incluso, cuando un informe de la Policía contra el Terrorismo alertan quiénes son.
‘ContraCorriente’ expuso los rostros del Sendero Luminoso reciclado en el magisterio y su plataforma de reclamos, así como su estrategia para retomar su trabajo proselitista con niños y adolescentes de colegios públicos.
Entre varios nombres, figura José Moisés Chipana Chipana, el secretario general del Fenate Perú, quien estuvo en una protesta de la mano con Roberto Huaraca Altamirano y Mariana Gallardo Young, ambos conocidos activistas del Movadef. Esta información, aclaró el citado dominical, es proporcionada por el Ministerio del Interior desde 2009.
Pero Chipana no estaba solo, pues su amigo Gregorio Daniel Cerrón Huayhuarima también lo acompañaba. Para la Dircote, este participó en la ‘Toma de Lima, convocada por Nuevo Frente Rojo – Sendero Luminoso.