El presidente de la asociación de retirados de las FF.AA. y PNP Anappomil Coraje, Julio Monar Arias, señaló que además del incremento de remuneraciones y pensiones, los policías exigen el pago de devengados de la ley 39683.
“También se necesita que se paguen (a policías y militares) los devengados de la Ley 30683”, dijo de forma enfática.
Cabe indicar que vía oficio se solicitó agendar el proyecto de ley 3754-2022 sobre el pago de los devengados de la ley 30683 en la Comisión de Defensa y Orden Interno del Parlamento.
La Ley 30683 dada por insistencia por el Congreso de la República el 2017 devolvió la pensión Equivalente, actuando con justicia y con derecho, por la inequidad que existía entre pensionistas de un mismo régimen previsional, por lo que es justo y legal que se les reintegre el monto que se les dejó de abonar durante cinco años, afectando a miles de pensionistas.
Ello debido a que la demanda de inconstitucionalidad presentada por el Ejecutivo fue declarada infundada por el Tribunal Constitucional.
Este pago se cubriría con los fondos que se asigne al Ministerio de Defensa y del Interior y la devolución se haría hasta en 4 años.
La Ley 30683 fue reglamentada mediante DS 014-2018-EF y en su artículo segundo de la Finalidad indica “Disponer que a partir de enero de 2018 el pago del nuevo monto de la pensión de conformidad a lo dispuesto en la Ley 30683 sin generar devengados por periodos anteriores”.
Es decir, niega el pago por los cinco años anteriores, que no señala la Ley. A decir de Monar, “con esta acción queda expedito el derecho al reclamo del pago de devengados, este es un hecho nuevamente discriminatorio y además es inconstitucional”.