El comandante PNP en retiro y Presidente de la Asociación Nacional de Pensionistas Policial Militar “Anappomil – Coraje”, Julio Monar Arias, solicitó al gobierno una reestructuración del sistema de pensiones de militares y policías, con la finalidad de lograr un incremento.
Informó que a través de un oficio, “se solicitó a la mandataria Dina Boluarte, Jefa Suprema de FFAA y PNP, que los bonos que percibe el personal en actividad formen parte de la pensión consolidada conforme a dispositivos legales vigentes”.
Este mismo pedido ha sido presentado al congresista Jorge Montoya, Presidente del Grupo de Trabajo Parlamentario para el fortalecimiento del Sistema Pensionario en General.
“Esperamos que tenga en cuenta el reajuste de las pensiones permitiendo que el bono que percibe el personal en actividad sea incorporado al personal en situación de retiro para las FFAA y la PNP, devolviéndose la capacidad adquisitiva a la Familia Militar y Policial y que cada año se incremente la pensión conforme a la inflación anual”, aseveró.
Precisó que el artículo 5to del DS No.246-2012-EF señala que la Remuneración Consolidada incorpora en ese concepto todas las remuneraciones, bonificaciones, asignaciones y cualquier otro ingreso remunerativo o no remunerativo de carácter permanente que perciba el personal militar y policial.
Sin embargo, cuando el personal pasa a la situación de retiro recibe una pensión consolidada menor en un 60% pues pierde los mal denominados bonos.
Precisó que el Decreto Legislativo 728 modificado por el Art 13 de la Ley 28051, señala: “Constituye remuneración para todo efecto legal, el integro de lo que el trabajador recibe por sus servicios, en dinero o especies, cualquiera sea la forma o denominación que tenga, siempre que sean de libre disposición; tienen naturaleza Remunerativa”.