La Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos solicitó al Poder Judicial extender por ocho meses el plazo de la investigación preparatoria en contra del exconductor de televisión Andrés Hurtado, conocido como “Chibolín”, la suspendida fiscal superior Elizabeth Peralta y otros implicados, por los presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho activo específico en agravio del Estado.
El pedido busca que se realicen diligencias pendientes para esclarecer los hechos y concluir la investigación.
La fiscalía argumenta que la prórroga es necesaria para recabar más pruebas antes de formalizar una acusación. El requerimiento fue elevado al despacho del juez supremo Juan Carlos Checkley, quien programará una audiencia virtual con las partes involucradas para evaluar la solicitud en los próximos días.
La investigación gira en torno al presunto pago de sobornos por parte del empresario Javier Miu Lei, con el objetivo de recuperar barras de oro incautadas por el Ministerio Público en 2020.
Hurtado, Peralta y otros implicados habrían intervenido en este supuesto esquema de corrupción.
Actualmente, Andrés Hurtado, quien se encuentra recluido en el penal de Lurigancho, cumple dos mandatos de prisión preventiva: uno de 18 meses por este caso y otro de 9 meses en una investigación separada por las irregularidades en el trámite migratorio del futbolista Roberto Siucho, quien en 2019 habría renunciado a su nacionalidad peruana para jugar en China.
Por su parte, la suspendida fiscal Elizabeth Peralta cumple 18 meses de prisión preventiva en el establecimiento penitenciario de Mujeres de Chorrillos (ex Santa Mónica). Mientras tanto, los empresarios Javier Miu Lei e Iván Siucho enfrentan el proceso en libertad, bajo mandato de comparecencia.