Tras no subsanar las observaciones de la Contraloría y no contar con Certificación Ambiental, la obra no cuenta con permisos ni licencias de funcionamiento.
El Embarcadero “El Huequito”, obra del gobernador regional de Loreto René Chávez, fue inaugurada a pesar de las observaciones de la Contraloría General de la República. Lo más grave es que dicho proyecto no cuenta con la Certificación Ambiental que es evaluada por la Dirección General de Asuntos Ambientales del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
En marzo del 2019, el Gobierno Regional de Loreto solicitó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y a la Dirección General de Asuntos Ambientales la evaluación y certificación del Programa de Adecuación de Manejo Ambiental-PAMA del proyecto del Embarcadero Turístico “El Huequito”, a fin de poder obtener la licencia portuaria e iniciar los trabajos de construcción de dicho embarcadero.
Sin embargo, tal solicitud junto con la Certificación Ambiental fueron denegadas, ya que el proyecto contenía 25 observaciones que no fueron subsanadas por el gobierno regional de Loreto.
Es así que con la Resolución Directoral N° 794-2019-MTC/16 del Ministerio de Transportes y Comunicaciones – MTC se declara abandonado el proceso de solicitud de la Certificación Ambiental o PAMA, ya que el gobierno regional de Loreto no subsanó las observaciones al proyecto del Embarcadero “El Huequito” encontradas por la Dirección General de Asuntos Ambientales del MTC.
Aun así, de una manera ilegal, vulnerando las leyes ambientales y portuarias, la actual gestión de René Chávez ejecutó la obra sin contar con el documento obligatorio que debe contar este tipo de obra como embarcaderos o puertos, y que es la Certificación Ambiental.
Más de 18 millones de soles se han gastado en esta obra para nada, ya que no entrará en funcionamiento al no contar con los permisos y licencias obligatorios correspondientes solicitados por la Autoridad Portuaria Nacional.