Desde abril se viene pagando, en el Banco de la Nación, a los fonavistas del grupo de reintegro 1, es decir, aquellos que conformaron la lista 1 al 19 y que recibieron montos menores.
El siguiente paso es pagar a los que pertenecen al grupo de reintegro 2 y así dar un nuevo avance en la devolución de aportes.
Jorge Milla, integrante de la Comisión Ad Hoc, en representación de la Asociación Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú (Fenaf Perú), señaló que no falta mucho para que se puedan realizar los pagos a estos beneficiarios.
«El pago de reintegro 2 debe ser entre la primera semana de julio, y también estamos viendo cómo será, ya que habrá un replanteo en este grupo».
Por su parte, el presidente de la Comisión Ad Hoc del Fonavi, Luis Luzuriaga, señaló que los herederos de los fonavistas fallecidos integran el grupo de Reintegro N° 2.
Indicó que este segundo listado estará conformado por 400 mil exaportantes.
Según el artículo 37 del Decreto Supremo 280-2023-EF, el orden de los familiares habilitados para cobrar el dinero asignado al aportante fallecido es el siguiente:
El cónyuge sobreviviente o integrante de la unión de hecho, hijos menores e hijos con discapacidad total permanente acreditada por el Conadis.
Los hijos mayores de edad.
Los padres.
Los hermanos.
A falta de las personas indicadas precedentemente, la devolución corresponde a quienes acrediten ser deudos del fonavista fallecido mediante sucesión intestada o testamentaria.