Nuevamente postula a decano con la confianza que le brinda la mayoría de agremiados.
La fiebre electoral para las elecciones generales al decanato del Ilustre Colegio de Abogados del Callao ya se empieza a sentir con fuerza y uno de los candidatos favorito, el doctor Guillermo Aguilar, expone los motivos por los cuales postula nuevamente. He aquí la entrevista:
– Ya se empieza a calentar el ambiente para las próximas elecciones al Colegio de Abogados del Callao, ¿cómo observa el panorama?
Bueno, ya se eligió al Comité Electoral en el Colegio de Abogados del Callao y en estos días seguramente se va a realizar la convocatoria. Las elecciones estatutariamente son este 3 de diciembre del 2024. Vamos a participar con el grupo Juntos Podemos Hacerlo, agrupación de abogados que me ha pedido que nuevamente postule en estas elecciones.
– ¿Qué experiencia ha podido obtener de la primera vez en que fue decano del Colegio de Abogados del Callao?
Siendo decano del Colegio de Abogados del Callao me tocó vivir una mala experiencia. En ese tiempo cuando fui elegido, justo empezó la pandemia el 16 de marzo. En aquella ocasión gestionamos para realizar pruebas Covid, ofrecimos capacitación virtual, entregamos bolsas de víveres, enseñamos a los abogados cómo se tenía que manejar todo el sistema de grabar sus audiencias, poder asesorarlos a nivel tecnológico, informático y digital de todo el equipo que teníamos y creamos una página íntegra para que todo sea de manera virtual. Esa es la idea en la actualidad que es ampliar también esos servicios, en razón de que muchos de los abogados no viven en la Provincia Constitucional del Callao, para que el servicio que lo tengan sea mucho más digital, informático y tecnológico.
– Todo lo que usted acaba de mencionar tuvo un proceso, pero ¿cómo se realizó los diversos gastos?
En ese tiempo cuando hicimos las pruebas Covid no tuvimos ningún costo para el Colegio, eso se materializó por amigos que apoyaron nuestra gestión, y creo fue lo más rescatable de todo lo que hicimos, pues en su momento ayudamos a los que teníamos que ayudar con lo que había y era lo que teníamos en ese momento, haciendo las pruebas de descarte Covid sin costo para el Colegio de Abogados del Callao.
– ¿Qué es lo que no se pudo lograr en esta primera gestión?
Lo único que nos faltó fue hacer el tema del arbitraje y abrir la escuela de conciliadores, de allí todo lo que prometimos y lo que no estaba prometido, lo hicimos.
– Esta vez que usted va a postular, ¿qué es lo que lo motiva hacerlo nuevamente?
Me motiva porque realmente el Colegio en ese tiempo de pandemia, muchos abogados se hacían un cuadro comparativo con otros colegios profesionales y creo que superamos al Colegio de Abogados de Lima, porque teniendo un policlínico no hizo lo que nosotros hicimos por los abogados del Callao y me motiva que en ese momento éramos la voz y el pedido de todos los profesionales del derecho al menos de los que estaban colegiados en nuestra Orden.
– Pero, por qué volver a postular si según los documentos de la institución, ¿ganan sueldo?
Volver a postular me anima hacerlo porque es un tema de servir y lo he hecho siempre. El tema de servir en el Colegio de Abogados no tiene un sueldo. Tienes un tema de lo que son gastos de viáticos, de representación, pero no tenemos sueldo. En este mundo hay que servir a las personas y yo lo hice y estoy dispuesto hacerlo nuevamente y agradezco al grupo de abogados de Juntos Podemos Hacerlo que me invitó a participar. Hay que pensarlo bien para ocupar nuevamente un cargo y como les dije a ellos: si nosotros hemos realizado un trabajo efectivo, serán los abogados los que confíen y tengan confianza nuevamente en Guillermo Aguilar y quienes nos acompañen en la lista para ocupar el cargo de decano.
– ¿Ya está armando su lista en este proceso?
El día 25 de octubre vamos hacer la presentación de la lista. Todavía no hemos señalado lugar, pero vamos hacer la presentación de toda la lista para que la conozca toda la comunidad de los abogados del Ilustre Colegio de Abogados del Callao.
– Tenemos entendido que habría, según la información que tenemos, y usted nos certifica, ¿es usted familiar con el actual decano Aguilar?
No, no tengo ningún vínculo con él. Con el decano Oswaldo Aguilar somos amigos. Él es abogado como yo. Ha trabajado en el Poder Judicial, y yo soy abogado litigante. No me une ningún vínculo de parentesco. También me preguntaron lo mismo cuando él se presentó a ser decano el 6 de diciembre del 2022 y también descarté en las redes tener ningún vínculo de familiaridad. Nos conocemos hace más de 20 años.
– Finalmente, cuál es el mensaje a través de Agencia de Noticias Lima para todos los agremiados.
Invitamos a todos los abogados colegiados en el Ilustre Colegio de Abogados del Callao que las elecciones son este 3 de diciembre del 2024 para el periodo 2025-2026. Me motiva nuevamente participar en estas elecciones con la finalidad de restituir la imagen que teníamos como Colegio en un momento en que fui decano y espero obtener de todos ustedes la confianza y sepan el trabajo que realizó la junta directiva en la que yo participé, en la cual hicimos muchas cosas, quizás nos faltaron algunas, como a todos, pero lo más importante, creo que ahora es momento de tecnificar el Colegio porque muchos de los agremiados que están en el Ilustre Colegio de Abogados del Callao no viven en el Callao y queremos que nuestro trabajo sea de una mesa de partes virtual y todo sea digitalizado con la finalidad de que estemos más cerca de ti y no vengas siempre a tu Colegio, los servicios sean vía red, vía tecnológica y también para todo tipo de documentación va a ser digitalizado. Reglamentaremos esa situación en el caso algún documento no sea auténtico, porque es la única manera de que estés más de tu Colegio y el servicio de que te brindemos sea mayor, teniendo en cuenta el caos vehicular que existe en la ciudad, te vamos a brindar las mayores facilidades.