19.1 C
Lima
domingo, noviembre 24, 2024
InicioMundoInnovación y fusión: Lo “exótico” de la cocina taiwanesa

Innovación y fusión: Lo “exótico” de la cocina taiwanesa

Date:

Historias en tendencia

spot_imgspot_img

En la época en que la economía taiwanesa estaba dominada por la agricultura, la mayoría de la gente tenía recursos limitados y se conformaba con una dieta sencilla y frugal. El sabor sencillo del pescado frotado con sal y luego frito en seco es un sabor por excelencia que todos en Taiwán solían reconocer.

Fue solo después de que mejoraron los niveles de vida que los cocineros pudieron comenzar a agregar una cucharada de salsa de soja justo antes de retirar el pescado de la sartén, un golpe de maestría que realzaba el sabroso aroma. A medida que la sociedad se hizo más rica, el estofado, que requiere grandes cantidades de salsa de soja mezclada con azúcar, comenzó a ganar amplia popularidad como método de cocción.

En 1949, cuando el gobierno de la República de China se retiró de Taiwán, la isla recibió una afluencia masiva de inmigrantes procedentes del otro lado del estrecho de Taiwán. Estos inmigrantes, que trajeron consigo una gran diversidad de tradiciones culinarias, enriquecieron la cultura culinaria de Taiwán con recetas familiares de larga tradición, pero también fueron testigos de innovaciones que reflejaban las características distintivas de los productos taiwaneses.

Fue una época de drástica transformación y asimilación de nuestro panorama culinario. A medida que la agricultura dio paso a la industria y el comercio en la década de 1970, los platos inventados durante el período de posguerra comenzaron a llegar a grandes sectores del público gracias a la creciente demanda de comer fuera de casa.

Las fuerzas del mercado filtraron los tipos de alimentos menos populares; los que sobrevivieron a la competencia acabaron convirtiéndose en clásicos apreciados por todos.

Los piqueos taiwaneses como el cerdo braseado sobre arroz y panqueques de huevo, platos caseros como panceta de sábalo frita en sartén y repollo napa braseado, alimentos importados por inmigrantes chinos posteriores a la Segunda Guerra Mundial, como empanadillas xiaolongbao y panqueques de cebolleta, recetas al estilo hakka como salteado hakka y verduras y cerdo en conserva al vapor, e incluso cocina autóctona, representada por la sopa de gandul y cerdo y el abai (“un paquete de mijo, arroz glutinoso y carne de cerdo molida grasosa atado y cocido al vapor en dos capas de hojas”).

Made in Taiwan es más que un simple libro de recetas. Su objetivo no es solo presentar los alimentos taiwaneses a los lectores de habla inglesa, sino también capturar la riqueza y complejidad de la cultura, la historia y la composición étnica de Taiwán. “El rasgo más destacado de la cocina taiwanesa es en realidad similar al de Estados Unidos: es la fusión” “Nuestras comidas han absorbido influencias de varias épocas, pero tienen que utilizar ingredientes y sabores taiwaneses. “Eso es lo que los hace únicos”.

Suscríbete

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

- Accede a informes y análisis de expertos.

Últimas noticias

spot_img